El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estado de Chihuahua en naranja: Salud tras "tronar" Gatell

El estado de Chihuahua se encuentra nuevamente en “naranja” en el Semáforo Covid, informó la Secretaría de Salud estatal, después de que ayer Hugo López-Gatell suspendió el semáforo nacional.

Por: Redacción 11 Julio 2020 11:34

Semáforo naranja, fase 3. Un semáforo naranja que se nos ha prolongado unas semanas”afirmó esta mañana de sábado el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado.

“Sin embargo, es importantísimo tener la cabeza fría para tomar la decisión del cambio de semáforo”, añadió, pues “cualquier tipo de presión” para adelantar o retroceder el semáforo “nos causa estragos en la sociedad”.

Recordó las actividades que están permitidas y cuáles están suspendidas 

Ayer Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno de México para la pandemia de Covid-19, no presentó el nuevo Semáforo Covid federal para la semana del 13 al 19 de julio al encontrar inconsistencias en datos de algunos estados.

 

Chihuahua no está entre esos estados.

Al respecto comentó el doctor Valenzuela que López-Gatell mencionó “inconsistencias en los números de algunos estados, hay muchas razones, es difícil llevar la estadística”.

Y encima de las dificultades que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, hay irregularidades en algunos estados de México que pudieran estar hechas con dolo para adelantar el semáforo, según expresó el director médico de la Zona Norte de Chihuahua.

“Al detectarlas, lo que pasa a hacer él (López-Gatell), es hablar con los gobernadores de esos estados. Chihuahua no forma parte de ellos”, indicó Valenzuela.

López Gatell les llamó la atención, “a la cordura, a enfrentar la verdad porque puede tener consecuencias fatales”, continuó el doctor Valenzuela.

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva del Estado de Chihuahua, afirmó que "estamos en el mismo tenor" con los datos del Gobierno Federal y por tanto seguimos en naranja.

Ruiz espera que Salud federal presente próximamente el Semáforo Covid.


Las Más Leídas