El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elimina EU uso obligatorio de cubrebocas para vacunados

Foto ilustrativa

La autoridad en Estados Unidos anunció la eliminación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas para los ya totalmente vacunados en el exterior y casi todos los lugares en interiores.

Por: Redacción 13 Mayo 2021 12:23

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves 13 de mayo que realizarán cambios en sus lineamientos sobre el uso de mascarillas, específicamente para relajar la medida en personas totalmente vacunadas contra COVID-19.

Este mismo jueves publicarán la nueva guía que contempla que las personas que ya inmunizadas (tres semanas después de la última dosis de alguna vacuna) pueden andar sin cubrebocas:

  • En espacios al aire libre.
  • En interiores, salvo excepciones.

El uso de cubrebocas se mantiene obligatorio para vacunados en lugares cerrados como: centros de salud, trenes y aviones.

Además todavía mantienen la medida de distanciamiento social de al menos seis pies (1.8 metros).

Durante conferencia de la Casa Blanca sobre la pandemia, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, afirmó que "si estás totalmente vacunado puedes empezar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia".

"Todos hemos esperado este momento para poder volver a sentir algo de normalidad", agregó la directora quien mencionó que la ciencia respalda esta nueva recomendación.

"Cualquiera que esté totalmente vacunado puede participar en actividades a interiores y exteriores -pequeñas o grandes- sin uso de mascarilla o distancia física", agregó.

Y citó tres estudios, de los cuales uno son en Estados Unidos y otro en Israel (que analizó datos de más de 6 millones de vacunados), que muestran que "las vacunas funcionan".

El estudio israelí arrojó que la vacuna tiene eficacia del 97% contra cualquier cuadro sintomático de COVID-19 y que además analizaron a 5 mil trabajadores de salud, entre quienes encontraron efectividad del 86% contra COVID-19 asintomático.

El último dato es altamente relevante, pues había preocupación de que una persona vacunada todavía fuera riesgo para sus seres queridos no protegidos. Pero los estudios confirman que la inmunidad también reduce la posibilidad de transmitir el coronavirus a otras personas.

Hasta este jueves Estados Unidos suma 265 dosis aplicadas de las tres vacunas que tiene aprobadas contra COVID-19 (Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen de J&J).

118 millones han completado el esquema de vacunación, lo que representa el 35.8% de la población. Aunque todavía está lejos de la inmunidad de rebaño, la protección colectiva podría ponerle fin a la epidemia, para la cual requieren más de la mitad de la población inmunizada.

 


Las Más Leídas