El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este es el ganador del Premio de Novela Histórica Ignacio Solares

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, da a conocer a la persona ganadora del Premio Nacional de Novela Histórica para obra publicada “Ignacio Solares”, en su edición 2020. Se trata del escritor Diego Rodríguez Landeros por su novela titulada “Desagüe”.
 

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 12:16

El jurado integrado por Pablo Soler Frost, Kyra Marina Galván Haro, Ernesto Lumbreras Bautista, señala que “se trata de una obra que replantea el género de la novela histórica vía la fusión de otros géneros literarios para tratar un tema en general ausente en la literatura, que es la descripción de las redes laberínticas que en general no vemos”.

Las personalidades encargadas de la dictaminación, describen que el libro nos cuestiona acerca de “a quién realmente pertenecen los recursos naturales que consideramos nuestros, tomando como pretexto el drenaje profundo de la ciudad de México”.

“El autor de la novela sabe alternar en el robe de la ficción personajes históricos y de su inventiva para crear una trama innovadora”, dicta el acta.

Diego Rodríguez Landeros es originario de Mazatlán, Sinaloa. Estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. Sus textos se han publicado en medios nacionales y en las antologías Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no Ficción (2018) y Ciudades aprehendidas y otros apegos (2019). Es autor de El investigador perverso (2014) y Nadie es tan desvergonzado como desea (2019).

Esta es la quinta entrega de dicho galardón, que busca reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares por el prestigio internacional que ha dado a la literatura mexicana, además de incentivar a escritoras y escritores cuya obra tenga relación con la narrativa histórica.

El mencionado premio le será entregado en próximas fechas, en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020. Para mayores informes, consulte la fanpage facebook.com/CulturaChih/


Las Más Leídas