El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este sería el primer tratamiento contra COVID que aprobaría EE.UU.

Imagen ilustrativa

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo con el laboratorio Merck para la compra de 1.7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral contra COVID-19, si es aprobada por las autoridades federales.

Por: Redacción 09 Junio 2021 19:23

El acuerdo por 1,200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1,850 personas, con resultados esperados para el otoño boreal.

"Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de Biden para desarrollar nuevos tratamientos COVID-19 y responder a las necesidades de salud pública", explicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense.

Estados Unidos sólo completará el trato si el medicamento molnupiravir recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingleś) sobre su potencial a la hora de reducir el riesgo de hospitalización o muerte.

Rob Davis, presidente de Merck, señaló que la compañía "se complace en colaborar con el gobierno de Estados Unidos en este nuevo acuerdo que brindará a los estadounidenses con COVID-19 acceso al molnupiravir".

El laboratorio espera tener disponibles más de 10 millones lotes para cinco días de tratamiento para fines de 2021.

El fármaco se administra por vía oral en forma de cápsulas cada 12 horas durante cin días y un curso de tratamiento contiene 10 dosis en total. El molnupiravir, que Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra COVID-19.

El medicamento pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse.

También demostró eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no está autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.

Los virus son mucho más diversos que las bacterias, incluso en la forma en la que almacenan su información genética, algunos en forma de ADN y otros como ARN como el SARS-CoV-2, por ello desarrollar nuevos medicamentos lleva mucho tiempo y existe la posibilidad de que una evolución del virus desarrolle resistencia al mismo.


Las Más Leídas