El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Estela de terror por el COVID

* Palacio a la lucha contra la 4T

* Rafa Espino libra denuncia en la Oplita

* El Güerito Martínez va por MC

Por: Redacción 26 Octubre 2020 07:08

¿QUIEN DIJO que con la entrega de las vías del ferrocarril en Estació Consuelo y la Boquilla próximamente se acabó la guerra del agua?

Ni de chiste, fueron solo los primeros tiroteos.

Ayer quedó claro en la entrega de las vías de FFNN, que los agricultores seguirán en lucha por el agua, o séase como la democracia, que según el paisano Manuel Gómez Morín es brega de eternidad.

Peeero no es todo, ayer AMLO, quien todavía trae la daga clavada por la bronca de los agricultores de Chihuahua y Javier Corral, recibió sal pura de mar en la herida.

En Nuevo Laredo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Baca, se dejó caer pidiendo dinero y… ¡agua!

Aclaró el Kiko, que el sistema de riego 25 del Bajo Río Bravo, es el más importante del país, ocupa 70 mil familias y recibieron sólo el 46 por ciento del agua.

Además frente al presidente, micrófono al frente dijo “que no le quede la menor duda a nadie, vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por nuestra tierra, vamos a luchar por nuestra gente”,  que no son miedosos, ni débiles, ni es politiquería, pero…

A lo mejor AMLO se acordó de los agricultores de Chihuahua.

Por lo pronto el triunfo de Dodgers le alegró el corazón a Andres Manuel, pero hoy los gobernadores aliancistas, incluyendo Javier Corral conjuntamente harán mosca, que exigen más dinero.

Qué ocurrencias… ¿verdad?

QUE LOS POLÍTICOS locales se preparen para las emociones fuertes.

Ahora sí viene la batalla pública, abierta y de frente de Palacio contra YSQ.

Esta mañana el gobernador Javier Corral emitirá un pronunciamiento, a las a las diez “en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones”.

“Cierre de Filas por Chihuahua”, se llama el evento.

Corral ha denunciado  en los últimos días denunciando un hostigamiento de parte de AMLO contra las autoridades de Chihuahua derivado del conflicto del agua.

El gobierno de Chihuahua y la 4T traen toda la vajilla rota y han calado los saluditos que mandan desde Palacio Nacional en La Mañanera, y los periodicazos que de vuelta envía el gobernador a la federación.

No más porque el semáforo marca rojo, si no arrancaría la marcha por la dignidad II, desde la Plaza el Ángel, pero la dejaron para cuando prenda el verde.

El tema se agudizará con la entrega de recursos del Presupuesto Federal a Chihuahua y con la grave crisis con la pandemia.

HABLANDO DEL CORONAVIRUS, el estado vive momentos de terror, principalmente Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua.

Que en un solo día salieran diez muertos de la sala de urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o que cavaran más de 100 fosas en el panteón municipal No. 3, refleja la grave situación.

Se regresó en del amarillo al rojo en menos de diez días…

Las muertes llegaron a su cifra más alta y todavía falta el la cresta de la ola contagios para los próximos 15 días.

A pesar de eso, es muy poco lo que disminuyó la movilidad en las calles, la gente sigue dándose vuelo en reuniones familiares y para colmo surge el nuevo problema de la venta clandestina de cerveza.

Todos se reúnen para analizar el problema…

Hay un asunto muy serio, los casos de contagio están creciendo exponencialmente y los hospitales están llenos.

Chihuahua parece que es la punta del ‘iceberg’, el resto del país va que vuela para las mismas.

RODOLFO EL GÜERITO Martíenz, ex city Manager de Ciudad Juárez, está con un pie adentro de Movimiento Ciudadano.

Su participación ayer en la toma de protesta de Francisco Sánchez, como nuevo Presidente Estatal, no dejó la menor duda.

Francisco Sánches, Secretario del Ayuntamiento de Parral, es parte totalmente del equipo del alcalde Alfredo El Caballo Lozoya.

Entonces es muy claro cómo está preparando Movimiento Ciudadano sus movimientos.

Lanzarían al Caballo como candidato a la gubernatura y a El Güerito Martínez por la alcaldía de Juárez.

EL QUE LIBRÓ una denuncia por actos anticipados de campaña en la Oplita del Instituto Estatal Electoral fue Rafael Espino, Consejero de Pemex y aspirante por MORENA a la gubernatura.

A pesar de que está promoviendo su nombre e imagen con publicidad en redes sociales y sale hasta en la sopa en Facebook, YouTube, Instagram o Twitter.

La Oplita y los Consejeros Electorales de Chihuahua no consideraron que esto sea motivo de incumplimiento de la ley. Desecharon la denuncia que interpuso el ciudadano Raúl Guillermo Fajardo Zaldívar, quien reclamó un procedimiento sancionador.

En el Instituto Estatal Electoral consideraron que Rafa Espino, ni siquiera es funcionario público y que en los mensajes, no hace alusión al proceso electoral.

Así que le abrieron la puerta a que muchos aspirantes puedan darle la vuelta a la ley electoral y se rechacen los actos anticipados de campaña.

 


Las Más Leídas