El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué se pierde el olfato al tener COVID? Científicos explican

Científicos en materia de salud explicaron la razón por la cual se pierde el sentido del olfato al tener COVID-19.

Por: Redacción 14 Mayo 2021 12:08

Esta semana fue compartido un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos de diferentes universidades europeas al protal Science Translational Medicine, donde revelaron el proceso que vive el cuerpo humano y la afectación que tiene el COVID-19 en el sentido del olfato, por lo que de manera clara explicaron la razón por la cual perdemos el sentido al contraer el SARS-Cov2.

El grupo de científicos del Instituto Pasteur, la Universidad de París y la Panthéon-Sorbonne, dio a conocer que el SARS-CoV-2 infecta las neuronas sensoriales y provoca una inflamación persistente del sistema nervioso epitelial y olfativo.

“Además, en algunos pacientes con signos clínicos persistentes, la anosmia se asocia a una inflamación epitelial y del sistema nervioso olfativo prolongada y a la presencia duradera del virus en el epitelio olfativo”.

Este estudio demuestra de forma inesperada que los hisopos nasofaríngeos pueden resultar negativos mediante la RT-qPCR estándar aunque el virus siga presente en el fondo de las fosas nasales, en el epitelio olfativo.

  • Primera etapa: Los cilios que llevan las neuronas sensoriales reciben golpe de infección viral.
  • Segunda etapa: Estos cilios, que permiten a las neuronas sensoriales recibir moléculas de olor, pierden sus funciones.
  • Tercera etapa: Presencia del virus en las neuronas sensoriales. 
  • Cuarta etapa: Alteración de la integridad del epitelio olfativo (órgano sensorial) vinculada a la apoptosis (es decir, la muerte celular).
  • Quinta etapa: Pérdida total del olfato.
  • Sexta etapa: Recuperación gradual de las células (proceso que puede llevar meses). 

 


Las Más Leídas