El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* No será Rojo ya… pero sí cierres

* Maru sacrifica recorridos para lanzar campaña digital

* Evidenció campaña vacíos

Por: Redacción 22 Abril 2021 09:39

 

RESTRICCIONES… El secretario de Gobierno, Fernando Mesta, fue el primero en hablar desde Palacio sobre cómo pinta la cuestión del Semáforo COVID, que si bien no sería Rojo, vienen cierres… que para efectos es lo mismo.

De momento el Gobierno no pretende cambiar el Semáforo al Rojo. Así lo mencionó Mesta. Los números no dan en los famosos diez indicadores del Semáforo Epidemiológico.

Ahora sí que no hay “otros datos”. Desde la oficina de López-Gatell dieron la fórmula a los estados y las Secretarías de Salud de cada uno tiene que reportar. Además, es buena la relación -según han dicho varias veces- entre Salud federal y estatal.

Es decir, muy difícilmente el viernes saldrá López-Gatell a decir que Chihuahua pasa al Rojo. Repetirá la quincena en el Naranja.

Pero habrá cierres, está muy dicho por el gobernador, los doctores de la Ssa estatal y ahora por la Secretaría de Gobierno.

Vaya, le subirán el tono al Naranja, algo más picante cercano al Rojo pero sin llegar al temido color tomate.

Los cierres o Supercierres que vendrán serán definidos con escalpelo, buscan precisión quirúrgica para suspender las actividades de verdadero riesgo y dejar abiertos los demás sectores para no pegarle a la economía y además evitar el descontento.

La cuestión es grave, pero aún no crítica. El Gobierno tiene como meta evitar el colapso hospitalario.
Pero es de pronóstico reservado saber si funcionará, Chihuahua ya está bien montado en la tercera ola aunque no está formalmente declarada.

Es el primer estado del país en padecerla. En caso de que fracasen los cierres o que las variantes contagiosas sean demasiado, ahora sí vendría un Rojo con Supercierres generales.

**************

 

SPOTS… Los últimos dos días en Juárez, la candidata Maru Campos grabó muchos mensajes en video, tuvo que sacrificar agenda pública para trabajar en los spots para la campaña.

Luego de concentrarse por días en la ciudad fronteriza, optó por comenzar spots que utilizará. Más campaña de aire, digital.

Esto vendría como opción para un posible Supercierre o restricciones que de plano terminen con los eventos públicos y así tener parque para buscar el voto por redes sociales, a lo que obliga la pandemia.

**************

 

Las actuales campañas a tooodos los puestos de elección popular, evidenció la necesidad de una urgente reforma electoral en Chihuahua que permita más y mejores mecanismos de participación y mayor control de los tiempos previos a las campañas.

Para empezar, aunque se supone que las campañas a alcaldes y diputados empiezan formalmente el 29 de abril, ya la gran mayoría de los aspirantes de todos los partidos políticos andan en las calles, en entrevistas, en cruceros y demás cosas para tratar de posicionarse agarrando cualquier pretexto.

Luego viene el tema de la guerra sucia, en donde los candidatos más posicionados han estado siendo víctimas a través de perfiles falsos con comentarios y publicaciones pagadas para tratar de restarles puntos.

Además está la integración del Congreso, es muy baja la votación que se pide para acceder a la diputación plurinominal y eso hace que partidos políticos sin verdadera representación anden luego vendiéndose al mejor postor.

Para rematar y solo mencionar unas de las tantas cosas que se tienen que analizar, sigue sin permitirse la votación vía correo postal o con urna electrónica, lo que hubiese ayudado en medio de la pandemia.

Pero bueno como estos cambios no se hicieron se espera un verdadero desorden en muchos sentidos de aquí al día de la elección así que váyase preparando. 

*********


Las Más Leídas