El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evita comer estos alimentos si hace mucho calor

Estamos a comienzos de la temporada de calor y ante esto aumentan las intoxicaciones, es por esto que debes evitar ciertos alimentos.

Por: María Tamayo 16 Abril 2024 16:57

La Secretaría de Salud informó que durante la temporada de calor aumentan hasta un 30% las infecciones intestinales por lo que es importante cuidar lo que comemos.

De acuerdo con información de Gaceta UNAM, cuando hace calor, es más fácil que los alimentos se descompongan o que se contaminen con materia fecal, lo que favorece que proliferen virus, bacterias y parásitos que causan infecciones estomacales o intoxicación alimentaria por salmonella o amebas. 

Entre los alimentos que debes de tener cuidado ya que son más propensos a echarse a perder son:

  • Mariscos. Al ser sensibles al calor, caducan más rápido ante las altas temperaturas si no se refrigeran o congelan correctamente. Lo ideal es consumirlos el mismo día que se compran y elegir aquellos que se vean más frescos.
  • Carne. El alto contenido de proteína y agua lo hace un alimento susceptible a la contaminación bacteriana por salmonella, listeria y E.coli, así que debes tener cuidado de consumir la carne bien cocida y mantenerla congelada en casa si no lo vas a comer de inmediato. Evita que la carne cruda se mezcle con la cocida para prevenir una contaminación cruzada.
  • Pescado. Puede contaminarse rápidamente con patógenos como el Campylobacter, Salmonella, Listeria monocytogenes y Shigella, entre otros. Esto ocurre cuando el pescado se expone a temperaturas superiores a 10° y cuanto mayor sea la temperatura, más riesgo. Lo mejor es congelarlo en cuanto lo compremos y consumirlo en casa. Además, al elegir las piezas de pescado en el mercado, debemos evitar aquellas con aspecto seco, sin brillo, con ojos hundidos y sucios o con carne blanda.





Las Más Leídas