El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Foto del "nuevo PRI" de Peña: 5 exgobernadores capturados, 1 prófugo

El 1 de diciembre de 2012, el exmandatario de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta como presidente y varios gobernadores priístas que lo acompañaron para la foto, ahora son perseguidos por corrupción.

Por: Redacción 10 Julio 2020 12:00

A ocho años de la famosa foto de exgobernadores priístas, que iban a “Mover a México”, 6 de estos exmandatarios estatales, son acusados por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito e incluso de estar vinculados con el narcotráfico. 

Javier Duarte Ochoa, quien gobernó Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, es señalado de encabezar una estrategia para desviar 233 millones de pesos de recursos públicos, mediante la utilización de empresas fantasma.

Tras permanecer un año y medio prófugo de la justicia mexicana, el 16 de abril de 2017 fue detenido en un hotel ubicado en Guatemala. El 20 de mayo de 2020, una juez confirmó su sentencia, la cual es de 9 años de prisión, sin embargo también se ordenó que le regresaran 40 inmuebles que le habían decomisado. 

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua del 2010 al 2016, durante su mandato dejó al estado en bancarrota. Al inicio de la administración de Javier Corral, este comenzó una investigación contra Duarte. 

En el año 2017 se emitió una orden de aprehensión con el exgobernador priísta, luego de que el gobierno chihuahuense detectara una deuda pública por 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos; el desvío de al menos 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI durante el 2015, operación conocida como “Safiro”. 

En dicha operación seis estados y una delegación del Distrito Federal, gobernados por representantes priístas, desviaron 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas ligadas con dicho partido político. 

Duarte Jáquez duró prófugo durante más de tres años, hasta que el pasado miércoles 8 de julio, fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida. Además tiene un proceso de extradición pendiente, para ser juzgado en México. 

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016, se le acusa de la venta ilegal del patrimonio del estado, el robo a las Arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a derechos humanos. 

Durante su administración se le acusó por permitir el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama, generando un desastre ecológico en el lugar. Además es señalado de aumentar la deuda pública de dicho estado, por más de 22 mil millones de pesos. 

Roberto Borge fue detenido el 4 de junio del 2017 en Panamá, y el 4 de enero del 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito. En la actualidad se encuentra en prisión preventiva mientras se resuelve su caso. 

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015, es señalado de haber dado estímulos millonarios a la armadora de autos KIA, desfalcando al estado por 3 mil millones de pesos. 

El actual gobernador de Nuevo León, “El Bronco”, desarrolló la operación “Tornado”, en la que se dio a conocer que Rodrigo Medina cuenta con 20 expedientes abiertos.

Sin embargo en 2017, Rodrigo Medina libró todas sus acusaciones e incluso quedó absuelto de los delitos de peculado y contra el patrimonio. El juez determinó que por la falta de elementos no procedía su caso. 

Roberto Sandoval, fue gobernador de Nayarit del 2011 al 2017, durante su administración aumentó considerablemente la violencia e inseguridad vinculada con el crimen organizado.

El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco de México, al haber recibido Sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por su parte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció que bloqueó sus 42 cuentas bancarias, por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco. Hasta el momento Roberto Sandoval sigue prófugo de la justicia. 

Andrés Granier Melo fue gobernador de Tabasco del 2007 al 2012. En el 2013 la PGR lo acusó por la presunta evasión fiscal, toda vez que el político no declaro ingresos en el año 2009. Según las autoridades, solo reportó 2,552,207 pesos, cuando en realidad obtuvo 10,357,979 pesos.

Granier Melo ingresó al Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, pero debido a su estado de salud, fue trasladado al Reclusorio de Tepepan. Finalmente el 18 de enero del 2019 fue trasladado a su casa, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, CDMX, para estar en prisión domiciliaria. En mayo de ese mismo año, un juez les concedió la libertad absoluta, luego de cumplir 71 años.  


Las Más Leídas