El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

*  Retratos hablados de nuevos involucrados en los X´s, arma revuelo 

* Regidores van contra el aeropuerto

* Ahora patean plebiscito con el no hay lana.

* Ahora sí, arranca la reforma  en la UACH 

Por: Redacción 09 Octubre 2019 06:06

 



AL ESTILO Stefany Olmos, en el reporte de Operación Chihuahua se dejaron caer y mostraron el organigrama delincuencial de la anterior administración.

Dieron pistas sobre participantes de la evasión fiscal de más de mil 500 millones de pesos.

Inmediatamente varios expertos en la tenebra burocrática ataron cabos; sacaron nombres y apellidos de involucrados en los expedientes X’s, porque hasta ex delegados federales e hijos de exfuncionarios, aparecieron.

La estrategia fiscal la abrió en primerísima instancia la diputada federal Paty Terrazas que como funcionaria de Hacienda estatal, tenía acceso directo a la UIF y Pablo Delgado, subsecretario de Ingresos.

Que la mayoría de lana fue para apoyar otras causas democráticas, pues terminó en por lo menos 20 estados.

Esas genialidades, ni el gran demócrata Alexis de Tocqueville, las hubiera imaginado.

La pregunta es si los retratos hablados fue porque les ganó la risa o simple pitazo...

Ahora aumentaran las solicitudes de amparo y visitas a Ross de ELP, o hasta Saint Williams Resorts & Spa.

LOS QUE YA ESTÁN listos con su chaleco y destellos para hacerle al “marshalls” aeroportuario, son los regidores Antonio García y Alfredo Chávez.

Este miércoles en sesión de Cabildo, pedirán a Amada Córdova, tesorera Municipal y demás compañeros, definan estrategias para cobrar el predial al aeropuerto.

Ricardo Dueñas, director General de OMA, afirmó sin rubor y frente al secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que no deben predial.

Eso sí, las tarifas de renta y servicios están más caros que el aeropuerto DFW.

Y no es broma...

AHORA SÍ EL rector #fierropariente de la UACH arrancó formalmente el nuevo modelo educativo, la departamentalización o creación de divisiones y reforma curricular en toda la universidad.

Presentó el lunes la iniciativa ante el Consejo Universitario y la turnaron a la Comisión de Académica.

Cuestión de algunas semanas para que la regresen al Consejo y aprobarla.

Incluye el marco normativo, materias universales para primer y segundo semestre, luego vendrá otro año con materias iguales en toda la división y los últimos cuatro semestres serán específicos por carrera.

Los tiempos están para que el nuevo modelo educativo aterricen en agosto del 2020.

Lo bueno es que ahora sí se conocerá cuál es Filosofía de la Educación que está detrás...

El guadañazo de personal administrativo será a parte, ese tiro tiene que venir con el nuevo presupuesto, que saldrá con la ley de ingresos y el presupuesto del gobierno estatal.

RARO, MUUUY RARO que luego de esperar 90 días para que juntaran la firmas del plebiscito para el Alumbrado Público todos salieran en nado sincronizado a pedir que los municipios ¡paguen!

Lo dijo René Frías, presidente del Congreso del Estado, Omar Bazán, coordinador de los diputados del PRI, el Number One Fernando Álvarez Monje del PAN y hasta lo pidió el municipio en voz de la regidora panista Ana Díaz Negrete.

Peeero los consejeros de la Oplita dijeron no, porque la vacilada de Ley de Participación Ciudadana no contempla que los municipios pongan el dinero.

O sease, que para la consulta usan recursos del propio IEE o el Congreso autoriza que la Secretaría de Hacienda asigne lana.

No hay que ser genios para saber que Arturo Fuentes Vélez ni de chiste aprobará 22 millones extras para las consultas, ni este año, ni el próximo.

Que se conformen en la OPLE con que les asignen de presupuesto para el 2020 los mismos 80 millones que les dieron este año y que si de ahí quieren agarrar para la consulta, adelante.

La pregunta es ¿qué hará el IEE cuando les digan que no? ¿Se acabará el amor por la democracia?

 

Que se vayan haciendo a la idea las organizaciones civiles que no habrá plebiscito, nomás los usaron para quitarle ¡ocho meses!, tal vez más, a Maru y a Cabada para que iniciaran con los proyectos.

Si realmente, en en la Oplita, quisieran la consulta no hubieran pedido 22 millones.

LOS QUE EMPEZARON a respirar más tranquilos son los empresarios luego del susto quita sueños que les dieron en senado con los cambios fiscales.

Parece que hay un acuerdo para dejar el delito grave sólo en el uso de facturas falsas y bajarle a las demás operaciones.

Ese sería el resultado de la reunión de AMLO con los líderes empresariales, quienes le bajarán también dos rayitas a lo del crecimiento económico.

Habrá que esperar si en los próximos días y semanas se va cristalizando el acuerdo.

DONDE ESTÁN muy contentos es en el municipio de Juárez, donde despacha el presidente Armando Cabada.

Les acaban de confirmar que la empresa IEnova hará la construcción a partir de ya, de una nueva planta de energía solar en Juárez que tendrá una capacidad de producción de 150 MegaWatts.

Esta nueva planta suministrará de energía a la empresa Envases Universales SAPI de CV.

Esta nueva construcción iniciaría operaciones el segundo semestre del 2020 y cuando hagan el anuncio oficial la empresa dará a conocer el monto de la inversión.





Las Más Leídas