El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Expulsión de Bety Chávez terminó por quebrar la bancada del PRI

* Desgaste interno se agudiza

* Pastorea PAN a las ovejas descarriadas

* ¿Queda oposición en el Congreso del Estado?

Por: Redacción 11 Mayo 2019 08:13


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Las más recientes declaraciones de los diputados integrantes de la bancada del PRI dieron bastante de qué hablar esta semana y es que la confrontación y la nula coordinación volvió a florecer como si fuera el inicio de la actual legislatura LXVI.

Ante esto, empezaremos desde el mes de septiembre del 2018, cuando Jesús Velázquez inició con su disputa por la Coordinación contra Rosa Isela Gaytán, la discusión duró varias semanas hasta que Gaytán recibió el triunfo por parte del dirigente estatal y diputado Omar Bazán Flores.

Tal cuestión hizo que Velázquez decidiera apartarse por completo de la bancada y de su presidencia de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua, el diputado opera en lo "independiente" y se le ve bastante bien con Fernando Álvarez Monje y hasta en las celebraciones de cumpleaños panistas después de las sesiones.

Por otro lado la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata decidió permanecer en la bancada aunque sin estar muy de acuerdo con las decisiones del diputado de representación proporcional, esto, muchos dicen, para continuar con la nómina más "gorda".

La diputada Bety Chávez nació en Parral Chihuahua y es priísta desde niña, relata que su abuelo fue militante activo del tricolor por lo que asistía con él y le ayudaba a lo que podía.

Cuenta con Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestría en Ciencias en Administración en el Instituto Tecnológico de Parral y Doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Desde estos primeros problemas fue observable que ni los votos importantes ni acuerdos irían con el PRI, sin duda la diputada forma parte del grupo que no está conforme con la dirigencia de Bazán Flores.

Pero lo que reafirmó más la ruptura fue la reciente denuncia contra Bety ante la Comisión de Honor y Justicia Partidaria, está por parte de José Manuel Grajeda Domínguez, contralor del Revolucionario Institucional, el motivo por desobedecer los lineamientos del partido y votar en contra en el Congreso.

A partir de aquí comenzó la nueva polémica, Chávez Mata realizó una rueda de prensa este jueves donde declaró que jamás renunciaría, que sus votos son a favor de los ciudadanos, que habrá varias denuncias y que Bazán literal "la jugó mal".

Por su parte Omar Bazán, quien toma las decisiones, y Rosa Isela Gaytán elaboraron también su rueda de prensa media hora después y los dos dos aseguraron esperarían el desahogo jurídico correspondiente.

El dirigente comentó que la próxima semana podría organizar otro encuentro con el contralor José Manuel Grajeda Domínguez y con el licenciado Mario De La Torre Hernández, estos no nombrados por Bazán, para que pudieran hablar más a detalle de la denuncia.

Igualmente lamentó la situación ya que le parece que las disputas de la dirigencia nacional vienen a perjudicar aún más a la bancada pues la diputada Chávez Mata apoya a el priísta José Narro. Esto pues Bety declaró que la denuncia en su contra también es por qué anunció su apoyo al priísta Narro Robles.

Aquí entran los opositores a Bazán como José Reyes Baeza, Alejandro Domínguez y Fermín Ordóñez, quien la diputada aseguró están de su lado y muy enojados por la denuncia y actitud del dirigente, claro que están con ella, pero, ¿Seguirán estando con ella en las votaciones que hace en el recinto legislativo a favor del PAN?...

Además, es claro que sí expulsarán a la diputada Bety del partido, la cuestión será ver la denuncia ante el Tribunal Electoral para que pueda recuperar sus derechos políticos, situación también observable y muy viable.

Todo viene de un desgaste interno tanto estatal como nacional del PRI, en lo que sí están de acuerdo es que muchos priístas se equivocaron, robaron e hundieron al partido, razón por la que no pudieron levantarse en las recientes elecciones y surgieron más grupos divisores, a esto le sumamos los aspirantes a la gubernatura para el 2021 y la dirigencia nacional.

Tampoco se trata de ver quién tiene la razón o quién tiene mejores argumentos, el tema es; ¿En qué afecta a Chihuahua la ruptura de la bancada priísta?, ¿A quién le beneficia más la ruptura del PRI?, la segunda pregunta mucho más fácil de responder: el ganador es el PAN.

El coordinador del PAN Fernando Álvarez Monje pastorea a las "ovejas descarriadas" sin que alguien lo pueda parar, tanto así que hasta el equipo de la alcaldía sabe que los votos de Chuy Velázquez y de Bety en los probables para el proyecto de alumbrado público.

Hemos visto importantes elecciones y aprobaciones como la reestructura de la deuda pública, la inversión para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Auditor Superior, Fiscal Anticorrupción y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde salen con los votos "apenitas" gracias a ciertos diputados.

Los partidos pequeños han mostrado que están con los azules, respecto a Morena si han demostrado oposición en varias ocasiones aunque no muy fuerte y tampoco es observable un equipo unido.

Y no por qué las propuestas del PAN estén mal pero, ¿Dónde está la oposición?, ¿Queda oposición en el Congreso Estatal?, ¿Es realmente necesaria una fuerte contra parte?, ¿Qué está en juego? o ¿Qué puede más?...

 


Las Más Leídas