El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extraditaron a EU a Luis Arellano, miembro del Cartel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la extradición de Luis Arellano-Romero a quien se conoce como “Bichi”, miembro del Cártel de Sinaloa; lo llevaron a El Paso.

Por: Redacción 15 Noviembre 2019 16:51

La tarde de este viernes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la extradición a El Paso de uno de los miembro del Cártel de Sinaloa, Luis Arellano- Romero, a quien se le conoce como “Bichi”, “Bichy” o “Helio”.

Arellano- Romero de 44 años se le extraditó de México a El Paso para enfrentar los cargos federales en el del Distrito Oeste de Texas, las autoridades lo presentaron inicialmente ante la juez magistrada de los Estados Unidos, Anne Berton.

El comunicado del Departamento de Justicia indicó que en abril de 2012, se incluyó en la lista a Arellano-Romero para la misma acusación federal ante la Corte Suprema en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “Mayo” Zambada García, José Antonio “Jaguar” Torres Marruffo, entre otras 20 personas del Cártel de Sinaloa.

Según el comunicado el objetivo del Cártel de Sinaloa es contrabandear grandes cantidades de marihuana y cocaína, así como otras drogas; este incluye al Cártel de Juárez, una organización de drogas competidora que dirige Vicente Carrillo Fuentes, así como su brazo de aplicación “La Línea y Barrio Aztecas”.

La acusación hace referencia a dos actos de violencia presuntamente cometidos por miembros del Cartel. Primero, la acusación alega que en septiembre de 2009, Torres Marrufo, Gabino Salas-Valenciano, Fernando Arellano-Romero (hermano de Luis) y Mario Iglesias-Villegas, bajo el liderazgo de Guzmán Loera y Zambada García, conspiraron para secuestrar y asesinar a un Horizon City. , Texas, residente.

Esto luego de que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República lo detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua en noviembre de 2016.

 


Las Más Leídas