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Explican con estudio el fenómeno “Fatiga por Zoom”

Un reciente estudio fue compartido, mismo que explica el fenómeno “fatiga por Zoom”, relacionado con la alza en cuanto a consumo de la plataforma. 

Por: Redacción 12 Mayo 2021 08:42

Géraldine Fauville, experta en realidad virtual y comunicación en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, realizó un estudio cuantitativo durante los últimos meses en donde evaluó el planteamiento del fenómeno de “Fatiga por Zoom” entre la clase trabajadora que se vio obligada a trabajar desde casa producto de la pandemia.

De acuerdo con la encuesta en línea realizada a más de 10 mil personas en la plataforma de intercambio de investigaciones conocida como “SSRN”, existe el fenómeno y se presenta en forma de agotamiento y estrés en las personas que pasan largas jornadas diarias frente a videollamadas.

El estudio, publicado el 13 de abril, mostró que la participación en videollamadas constante tiene repercusiones en cuanto al estado emocional y psicológico de los usuarios al estar durante más de 5 horas frente a la cámara. 

Gran parte de los usuarios reveló tener mayores problemas de insomnio, dolores de cabeza, trastornos alimenticios y estrés desde que iniciaron a trabajar vía remota.

Incluso la indagatoria reveló que dicho fenómeno afecta más a las mujeres que a los hombres, pues hay una diferencia de 13.8% por encima en cuanto a la cantidad de usuarias femeninas afectadas por dicha fatiga.

Lo anterior por factores como el “espejo”, que deriva de la sensación de estrés y presión al “sentir que todos te miran” durante la llamada.

“En investigaciones anteriores se demostró que la “ansiedad del espejo” parece aplicarse más a las mujeres que a los hombres. Esa es también una de las razones por las que decidimos considerar el género”, explicó la experta.

La falta de contacto físico, interacción y cambio de ambiente laboral también juega un factor determinante en conjunto con el estrés que genera la logística para trabajar desde el hogar.

Los resultados de la investigación buscan aportar mejoras tanto a la plataforma Zoom como a empresas a nivel global para aumentar la calidad  de trabajo de sus empleados “y luego, basándose en la ciencia, la sociedad y las empresas pueden utilizar dicho conocimiento para abordar esas cuestiones", señaló Fauville.

 


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