El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Firman convenio Unesco y Gobierno para proteger patrimonio cultural

En la Zona Arqueológica Paquimé el lunes se llevó a cabo la frma del convenio entre la Secretaría de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de buscar declaratorias de sitios patrimoniales de la entidad así como el fortalecimiento de acciones de rehabilitación y conservación de estos.

Por: Redacción 15 Octubre 2019 17:39

Esto previo al concierto de clausura del Festival Internacional Chihuahua (FICH) que se realizará a un costado de los milenarios vestigios de la Ciudad de Paquimé, la firma entre Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura y Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México se signó en el marco histórico del sitio.

Dicho convenio contempla la valorización del patrimonio cultural del estado, mientras que su Ley de Protección al Patrimonio Cultural llamó la atención de los organismos internacionales ya que refleja un interés de políticas públicas hacia la protección de la riqueza cultural y patrimonial.

“Tenemos aquí un claro ejemplo de lo que se puede hacer, un concierto gratuito en un sitio como lo es Paquimé, Patrimonio de la Humanidad, con lo que se permite que la gente tenga un mejor entendimiento de lo que es, que se lo apropie y a la vez que disfruten de un espectáculo de esta talla” explicó Frédéric Vacheron por la clausura del FICH.

“Estas iniciativas también se pueden ampliar y repensar las para orientarlas al turismo cultural, con su consecuente aporte a la economía local, la generación de empleos, la capacitación y la derrama económica” agregó.

Concepción Landa detalló que tras la firma del convenio se realizó una gira por los lugares de Parral, así como por el poblado de Valle de Allende, posteriormente se llevó a cabo el concierto del cierre del FICH con mś de 3 mil asistentes.


Las Más Leídas