El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El lunes se decide si hay juicio político Vs Corral: García Cantú

*Ley prevé de 1 a 20 años de inhabilitación a culpables

*Bofetada con guante blanco si llega ser imputado

*Que no se espante el exgobernador…

Por: Redacción 30 Julio 2022 07:51

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Gabriel Ángel García Cantú, diputado local por Ciudad Juárez de representación proporcional, por el Partido Acción Nacional.

¿En qué consiste y para qué es la Ley de Juicio Político?

La Ley de Juicio Político y Procedencia es una norma que se trabajó desde la pasada Administración Estatal para poder enjuiciar a todo aquel funcionario público que haya faltado o se haya excedido en cualquier responsabilidad o facultad que haya tenido durante su encargo, a fin de enfrentar justamente un proceso legal.

En ese sentido procede la inhabilitación del cargo y existe un castigo, que va de uno y hasta 20 años, en que estará imposibilitado el funcionario encontrado responsable, para volver a trabajar como servidor público.

Es una nueva modalidad legal o una nueva ley que es importante que los ciudadanos la conozcan, dado que es para que sepan que ya pueden denunciar a cualquier funcionario que tenga fuero y se escude en su cargo para cometer actos ilegales.

Los interesados en denunciar pueden acudir al Congreso del Estado, ubicado en la Torre Legislativa de la Calle Libertad e Independencia y buscar a nuestra Comisión, con la certeza de que ya hay una herramienta para castigar las irregularidades de cualquier funcionario que aplique en esta ley para ser enjuiciado.

El Juicio Político ha sido muy controversial, tuvo problemas en la Legislatura pasada, debido a una cuestión de un proceso legislativo, prácticamente la Suprema Corte la tumbó o la invalidó porque no se llevó a cabo correctamente el proceso y nos quedamos prácticamente dos años sin ella.

Esta nueva Legislatura realizó de nuevo el proceso, se cumplieron todos los procedimientos y ya está publicada en el Periodico Oficial, la buena noticia es que ya aplica a partir de este 2022.

¿Cómo va la denuncia contra Javier Corral?

Hay que recordar que un exgobernador, como es el caso de Javier Corral, conserva su fuero durante el primer año posterior a su periodo constitucional y después de los 12 meses termina esa protección que tiene así que cualquier denuncia posterior a ese año de protección ya no tiene que llegar al Parlamento.

El mismo caso aplica para los Jueces, Magistrados, el Fiscal, los Diputados, los Ayuntamientos y muchos servidores públicos.

La denuncia que decidan realizar los ciudadanos puede ser muy sencilla, solamente se les pide a los demandantes que presenten las pruebas para poder procesar a los demandados en un juicio apegado a la ley.

Hace unas semanas el Congreso recibió una denuncia contra el exgobernador Corral y durante una reunión de la Comisión Jurisdiccional se selló de recibido, luego de que todos los integrantes votamos a favor de darle entrada.

Esto de ninguna manera equivale a que ya se haya iniciado ni realizado un proceso, hay que aclarar que este procedimiento es de oficio, y ni se está realizando un juicio todavía, ni hay persecución, !de ninguna manera se va actuar de una manera tan vil¡

Luego de que llegó la denuncia y se dió por recibida como lo marca la ley, se tienen 5 días para darle entrada, la sellamos de recibida en tiempo y forma, posteriormente se cuenta con 15 días que fueron ampliados por el proceso vacacional, entre los que se solicitan pruebas a las diferentes instancias, para determinar si procede o no el Juicio Político.

Es el caso de la denuncia del Lic. Gerardo Cortinas Murra, contra Javier Corral, a la que se le dió el trámite como se le daría a cualquier otra demanda.

Chihuahua está estrenando la Ley de Juicio Político en la entidad y puede haber o no una definición para someter a juicio político al ex gobernador durante la sesión del próximo lunes primero de agosto en el Congreso del Estado, justo al tiempo marcado por la ley.

El abogado demandante presentó su denuncia bajo los argumentos de que Javier Corral incumplió su propuesta de llevar a cabo un presupuesto austero, con una austeridad presupuestal, él lo expresó públicamente.

También se refiere al manejo de los recursos extraordinarios de su Gobierno en las partidas para atender el COVID-19, ya que hace un par de años se hizo una reestructuración al presupuesto, era facultad del Congreso la reorientación de recursos, por eso se le dotó de más de 3 mil millones de pesos para fortalecer el esquema de salud del estado por la pandemia.

Nosotros estamos pidiendo las pruebas para saber, ¿en qué se gastó ese dinero?, ¿cómo se aplicó el gasto en el tema de la austeridad?, y se está finalizando el proceso del desglose de gastos y de la manera en que se aplicaron los recursos.

En base a eso, en la Comisión se dará cuenta si realmente procede o no procede la denuncia del licenciado Gerardo Cortinas y si hay elementos para algún tipo de procedimiento.

El lunes, con las pruebas que cada diputado haya checado o revisado, si hubo pruebas o no, la Comisión determinará si comienza o no el proceso de Juicio Político, será el lunes cuando se va a llevar a cabo la sesión de la Comisión Jurisdiccional para dar el veredicto, estamos muy a tiempo.

¿Habrá respeto al debido proceso?

Esto no solamente le conviene al Congreso del Estado, también al Poder Ejecutivo, que este proceso se lleve con la mayor responsabilidad posible, con la mayor certeza que podamos aplicar, cuidando las declaraciones, y el propio debido proceso, todos los aspectos que no se cuidaron en el pasado.

Tenemos que darle al ciudadano la certeza de que si se da el Juicio Político, vamos a dar un proceso limpio, pese a que estos temas siempre son muy sensibles.

¿Por qué se hace con tanto cuidado?

Porque durante la Administración Estatal pasada si hubo realmente una persecución hacia varios actores de la política en el Estado de Chihuahua con una saña difícil de olvidar, ¿Principalmente a la gobernadora?

Por supuesto, fue a ella, (Maru), a la que persiguieron, el propio exgobernador, (Javier Corral), pues es de todos sabido que la persiguieron sin el mínimo respeto, eso sí hay que dejarlo muy claro, que nosotros vamos a actuar dándole una cachetada con Guante Blanco al exmandatario haciendo las cosas de la manera más correcta.

Que la ciudadanía sepa que llegamos a los puestos de la actual Administración o del Congreso del Estado, las personas con la mayor responsabilidad que pueden actuar en estos momentos.

Que vamos a dejar en el pasado lo que sucedió, que eso no se va a volver a repetir, como la persecución que el exgobernador, Javier Corral Jurado, llevó a cabo contra La Gobernadora, Maru Campos.

¿Qué pasaría el próximo lunes?

Que si llegara a declararse el Juicio Político contra Corral, contariamos con periodo de entre 60 y 90 días donde se notificaría al exgobernador como imputado, se le mandaría llamar para que de cuentas a la Comisión Jurisdiccional sobre las pruebas y alegatos que él tenga y en su momento si se llega a proceder, el exgobernador tendría que ser solicitado por el Congreso del Estado.

Se valorarían las pruebas que aportaran tanto el denunciante y el denunciado, se haría una valoración y al final la Comisión Jurisdiccional sacaría un acuerdo de resolución y de ahí se mandaría al Pleno para que todos los integrantes del Congreso del Estado tomen la decisión final, si lo inhabilitan, o el tipo de castigo que recibiría el imputado.

Para la decisión de Juicio Político bastaría con la mayoría simple, pero se requerirían dos terceras partes para el de Juicio de Procedencia…

La Comisión Jurisdiccional del Congreso no puede llevar a nadie a la cárcel, nosotros intervendriámos en el Juicio Político, no se contempla ninguna acción penal en el caso del exgobernador Corral, lo que busca el denunciante, es una inhabilitación para el servicio público.

De llegar a haber temas de tipo penal en alguna denuncia que sea vista por nosotros, tendríamos que informar a la Fiscalía General del Estado si son delitos del fuero común, y la Fiscalía General de la República, si son del fuero federal.

*El exgobernador Javier Corral debe estar tranquilo, porque los actuales funcionarios y los actuales legisladores, somos personas honorables, que llevamos a cabo las acciones necesarias y lo que la ciudadanía está esperando, que actuemos de acuerdo a la Ley, no más, ni menos. el exmandatario debe estar tranquilo, porque a diferencia de su Gobierno, en esta Administración vamos a actuar responsablemente en estos temas tan sensibles y que los ciudadanos esperan los mejores resultados, ¡que no se espante!

Conclusiones:

Tengo una excelente relación con todos los diputados porque cuento con experiencia legislativa, sobre todo con el Coordinador de la Bancada del PAN, Mario Vázquez, y de igual manera con los coordinadores de otras bancadas como MORENA y PRI.

La coordinación con la gobernadora, Maru Campos y el Congreso del Estado, ha sido de lo mejor, existe una muy buena comunicación, ella está corrigiendo el rumbo de Chihuahua que estuvo perdido durante muchos años.

Maru tiene una gran experiencia política, ha sido legisladora federal y local, conoce bastante del trabajo legislativo y eso nos beneficia a todos los diputados.

¿Es posible recuperar Juárez para el PAN?

Si es posible ganarlo, soy de la idea de que no hay Distrito difícil ni Distrito Ganado, el momento que se da en el día de la elección, determina las condiciones del rumbo que tomarán las votaciones.

En Juárez nosotros ganamos un Distrito Federal y un Distrito Local, les echamos a perder el carro completo en 2021, y cada proceso electoral vemos cómo la gente está despertando contra la cruda realidad.

En la frontera el PAN tiene la obligación de primero sentarse a dialogar, después empezar a trabajar con la gente como antes, como cuando el partido ganaba las alcaldías seguidas sin mucha competencia.

En octubre cumplimos 20 años que Acción Nacional dejó de ser Gobierno Municipal en Juárez y para mí representa un parteaguas de lo que debe suceder en la frontera, porque en esas dos décadas no se ha mejorado en nada.

Tenemos que ofrecer a los ciudadanos, candidatos con los mejores perfiles y lograr alianza PAN-PRI-PRD y buscar a los de Movimiento Ciudadano.

El 2024 va a ser una elección muy competitiva, si MORENA está pensando qué va a ir a un día de campo, se van a llevar una sorpresa.

¿Le gustaría ser el candidato a alcalde?

A cualquier juarense le encantaría ser el presidente municipal y por supuesto que me pongo a las órdenes del partido, de igual manera si le corresponde ser candidato o candidata a otra persona.

¿Además de la Comisión Jurisdiccional, en que otras participa?

Participo también en la Comisión de Gobernación, soy Vocal, en la Comisión de Los Derechos Humanos, soy Secretario, En la Comisión de Anticorrupción también soy Vocal, igual que en la Comisión de Seguridad Pública, que me tocó presidir en la Legislatura antepasada.

¿Cómo va la propuesta de rescate de casas abandonadas?

Esta iniciativa surgió de las calles, sobre todo de las ubicadas en las Colonias situadas en el Distrito IV, que abarca las Colonias Melchor Ocampo, la Miguel Hidalgo, El Centro y La Cuauhtémoc entre otras…

 


Las Más Leídas