El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que camiones entren a colonias: Geo Bujanda; hay amenaza democrática

La candidata a diputada Geo Bujanda aseguró que impulsará mejora en el transporte para que los camiones entren a las colonias del Distrito 12, el norte de Chihuahua capital. Invitó a votar y alertó la amenaza democrática.

Por: Redacción 15 Mayo 2021 07:18

En entrevista para tiempo.com.mx, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, candidata del PAN a diputada por el Distrito 12, expuso sus principales propuestas y la importancia de votar el próximo 6 de junio.

Video | Aquí la entrevista completa.

 

Propuestas.

Capacitación laboral para que mejoren ingresos de jefes de familia.

Expuso que hay 34% de jefas de familia en el municipio de Chihuahua, de las cuales muchas están en el Distrito 12 que abarca las colonias del norte y las zonas rurales.

Por ello propuso “generar apoyos para que estudien, se capaciten y fortalecer la justicia para las mujeres”.

Asimismo, tanto las madres de familia como los padres requieren estos apoyos, ya que se quedaron sin ellos durante la pandemia.

“Es fuerte ver a padres de familia, muchas madres de familia. Trabajan -no uno- sino dos turnos en la maquila”. Aseguran que quieren seguir capacitándose para mejorar sus ingresos. Lamenta Geo Bujanda que “los apoyos que hay son para gente que no trabaja, que no estudia ni trabaja”.

Afirmó que además buscará los apoyos para microempresarios y pequeños comerciantes.

Mejorar transporte y que entren camiones a colonias del norte.

Otro de los compromisos que hizo es lanzar programas de empleo temporal, enfocados a las necesidades sociales, accesibles y cercanos a los domicilios de los beneficiarios.

El distrito 12 “está muy lejos del Centro”. Tal es el caso de Riberas de Sacramento, colonia que recorrió el viernes. “Estamos a 23 kilómetros del Centro”.

“Necesitamos fortalecer la ya aprobada Ley de Transporte, con el gobierno de Maru Campos sí se implementará. Necesitamos mayor transporte dentro de las colonias (del norte), más transporte, más rutas y mayor horario. Más en tiempo de pandemia”.

La mejora al Bowi para que llegue hasta la Deportiva Pistolas Meneses ayuda pero harán falta que camiones entren a las colonias, pues detrás “están muchas colonias, y más allá hay muchísimas colonias” hasta llegar a la carretera a Juárez y las secciones rurales.

“El Distrito 12 es el distrito grande de la ciudad de Chihuahua, grande en tamaño y por su gente. Tenemos 28 comunidades rurales”, recordó la también diputada, antes titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Contó cómo una mujer en la colonia Atenas le dijo: ‘el camión me deja en la Nogales, tenemos que aventarnos todo esto caminando (toda la vialidad), más parte entrar a la colonia con las bolsas del mandado”.

Salud.

“Somos defensores de la vida, que sea lo principal, la salud”, y enseguida "la economía de los hogares”.

“Nos parecía que la pandemia era seria, usted lo sabe, nos ha costado muchas vidas y le cuesta mucho al sistema de salud, hacen falta medicinas, por eso la propuesta de Maru Campos de llevar un Seguro Popular Estatal que sí te garantice medicinas, no como el Insabi”.

Recordó Bujanda que durante la alcaldía de Maru -ahora candidata a gobernadora- el Municipio construyó centro de salud para Riberas de Sacramento.

Seguridad.

Recordó que durante su diputación en este último periodo “logramos un fondo para la seguridad de los municipios. Increíblemente, en el problema más grave para los chihuahuenses, la Federación eliminó recursos y eliminó el programa de prevención de delitos”.

“Cuando entré al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública todavía teníamos recursos para prevenir la adicción de niños y adolescentes, me enfocaría mucho en la población en riesgo”.

La clave en la seguridad pública, explica, es atender la prevención. Enfocarse en la protección de la mujer, niños y adolescentes. Alejar a estos últimos de las drogas.

Incluirá en su programa electoral la profesionalización judicial, mejores sueldos a policías y capacitación.

A los ciudadanos ofreció buscar “policías en tu colonia resolviendo tus inquietudes”.

“Traemos la experiencia (de encabezar el Secretario de Seguridad) pero sobre todo no estamos satisfechos, queremos más y el reto está difícil. Hay quien luego se pone a criticar y se le olvida que su partido eliminó los recursos”, señaló la candidata a diputada.

“Elección decisiva, hay una amenaza democrática fuerte”.

Pronosticó que en estas elecciones “al PAN le va a ir muy bien”, pues el partido “tiene congruencia: si pide seguridad no eliminamos los fondos; si quiere apoyar al campo no fuimos los que contribuimos a que se llevaran el agua de los chihuahuenses”.

Acerca de las divisiones entre votaciones de panistas en el Congreso del Estado, destacó que “en el PAN hay libres pensadores, donde al Ejecutivo lo hemos apoyado en muchas cosas pero en las que no estamos de acuerdo definitivamente no lo vamos a apoyar, yo creo que hasta el gobernador está feliz de que no lo apoyemos” en todas las iniciativas.

Por último, declaró Geo Bujanda: “salgan a votar este 6 de junio, esta es una elección decisiva, hay una amenaza democrática fuerte que representa Morena. Hay un Presidente que claramente dice que sí, sí se mete en las elecciones y que te quita los apoyos que tú necesitas”.


Las Más Leídas