El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Graciela Ortiz, coordinadora nacional de campaña de Alito

* AMLO opera y vendría desistimiento contra Topillazo

* Hoy en la Corte amparo buscador de EPN

* Súper minera amarra negocio en Chihuahua

Por: Redacción 19 Junio 2019 01:41

EL ACUERDO que tuvieron AMLO y Corral en la pasada visita, salió muy bueno, ya está la operación para que los diputados de MORENA se desistan de la Controversia Constitucional contra el megatopillazo II.

Arturo Fuentes, Secretario de Hacienda, no cabe de gusto; sabe que muy pronto podrían destrabar el refinanciamiento, y entrarle a 20 mil millones, en liquidez, para el cierre del sexenio,porque muchos de los créditos reestructurables se vencen en los próximos dos años.

O sea que habría una gran cantidad de obra pública…

Sólo tienen que convencer a al PRI ya la diputada del PES, Marisela Saenz.

Omar Bazán declaró en Parral, que faltaba diálogo de parte del gobernador para arreglar políticamente la controversia, cuando el asunto no es menor.

PARA QUE vean que la cargada en Chihuahua anda con Alito Moreno del PRI, ayer dieron a conocer que la exsenadora Graciela Ortiz será la coordinadora nacional de campaña del campechano por la dirigencia nacional.

Claro, si hay campaña y.... Elección.

Chela demuestra, oootra vez, que trae nivel premium en la grilla nacional, remember que en la anterior legislatura fue de las senadoras priístas más respetadas y antes de eso, desde tiempos de Felipe Calderón, duró años en el círculo cerrado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Si no hay algún campanazo, Alejandro Moreno será el único registro el sábado; hasta ayer en la noche había dudas respecto a si el doctor José Narro llegaba como contendiente.

DE CUALQUIER forma están en marcha los preparativos para la campaña.

Hoy por la tarde habrá reunión para el equipo de Alito en Chihuahua, el coordinador estatal será Mario Trevizo.

De Chihuahua capital el regidor Toño García del grupo del Pat y el de Juárez Fernando Mota Allen.

Omar Bazán se abrió de capa, firmó la carta de apoyo a Alito Moreno en su calidad de consejero nacional y también de dirigente estatal del PRI en Chihuahua.

También firmaron a favor de Alito otros consejeros nacionales y representantes de sectores en Chihuahua como: Rosy Gaytán de ONMPRI , Kenya Durán del MT, Luis Fernando López de Parral, Beto Reyes Navarro de los Jóvenes, Jorge Ornelas Aguirre del Instituto Reyes Heroles y Roxana Aguirre Duarte.

DOS ASUNTOS DE CHIHUAHUA entrarán hoy a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primero, será la controversia constitucional que presentó la Fiscalía General del Estado, luego de que el ministro Eduardo Medina Mora, dio entrada al recurso que presentó el expresidente Enrique Peña y que obligó a Chihuahua a entregar todas las investigaciones de los Expedientes X.

A cargo del ministro Javier Laynez Potisek, muy conocido de César Jáuregui, expondrá los motivos de la resolución.

El pronóstico hasta anoche, es de reservado, casi casi tirándole a que no le darán la razón al fiscal César Peniche ni al consejero, Jorge Espinoza.

La negocia de la 4T con el antiguo régimen fue dura, lo que derivó la política del borrón y cuenta nueva.

Nomás ver la respuesta del presidente López Obrador ante la investigación a Peña por la planta de fertilizantes, donde insistió que no habrá venganza.

Pero todo puede pasar…

El otro asunto será la controversia que interpuso el “Caballo”, Alfredo Lozoya, sobre el asunto de las estancias infantiles.

Luego de mover varios hilos, pudo lograr que sacaran el proyecto para su discusión.

Sin embargo, ésta recayó en la ministra Yasmín Esquivel Mossa, nombrada este año por la Cuarta Transformación y los que saben, ni modo que le de las contras.

Así que aquí, sí está confirmado el reversón.

EN PALACIO DICEN que Lalo Fernández ya amarró hueso.

Desde sus últimas apariciones en Palacio de Gobierno, aseguran que ya le notificaron que tendrá nuevo encargo dentro de la administración de Javier Corral.

De entrada, descartaron su regreso a la Secretaría de Hacienda, que dirige Arturo Fuentes Vélez, pero será en otra área administrativa dentro del Gobierno Estatal.

La misión, sería la misma, meterle orden financiero y administrativo a la Secretaría de Salud, de Jesús Enrique Grajeda, sobretodo en la compra de medicinas, licitaciones, administración de recursos humanos entre otros.

Así que se preparen, porque el moche en Salud va en serio, porque aunque hay pláticas con el Gobierno Federal para entregarle el sector, este año será aún bronca del Gobierno del Estado.

LOS QUE DE PLANO se encomendaron al santo de su devoción fueron los consejeros de la Oplita.

Arturo Meraz, presidente, y los consejeros Cata Espino, Saúl Rodríguez, Gilberto Sánchez Esparza, Fryda Libertad Licano y Georgina Ávila Silva, pararon antenas luego de la reforma que plantea MORENA para desaparecer a los institutos estatales electorales de los 32 estados.

Y es que ya vieron que de plano no se justifica su operación en años no electorales, porque hasta la credencial de elector la tramita el Instituto Nacional Electoral a través de sus vocalías estatales.

En todo el país las Oplitas cuestan 9 mil 500 millones de pesos, dinero que actualmente ponen los estados.

Darles moche alivianaría la carga para los Gobiernos que tienen problemas financieros serios.

Quieren pues, austeridad republicana.

LA TIERRA ES GENEROSA y más de 320 años y todavía tiene plata el municipio de Parral.

Esta semana, la súper minera canadiense Kootenay, confirmó un proyecto para la extracción de plata dentro de “La Cigarra” a 26 kilómetros de la cabecera municipal.

Negocio, que dejaría de entrada más de mil 200 millones de dólares en ganancia.

Estima la propia empresa minera que, en el lugar yacen cerca de 51.5 millones onzas de plata y por lo menos, 41 mil de oro, las cuales se venden a muy buen precio, porque hasta en helicóptero se las llevan.

La Subsecretaría de Minería, que dirige Pablo Quiroga, ya recibió la noticia y esperan que pueda comenzar operaciones esta minera.

No habrá conflicto ya está todo planchado.

 


Las Más Leídas