El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Guerra del Agua a Fase II, la nacionalización

* Oficial: la Federación declara la guerra al Estado

* Mejia Berdeja, atiza el conflicto

* Diputados y la tremenda barbacoa

Por: Redacción 18 Septiembre 2020 06:09

PUES EL DOMINGO arranca la Fase II de la Guerra del agua; la nacionalización del conflicto.

Ayer mismo los productores anunciaron, que en la marcha del 20 de septiembre en Delicias, crearán el Frente Nacional del Agua.

Y no solo será sólo para cuidar el agua de riego, van más allá; la defensa de la tierra.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Unidades de Riego ya advirtieron los intentos de Morena para desaparecer los distritos de riego y las concesiones de agua.

Hay un proyecto de ley que pretende que el gobierno federal, maneje directamente la distribución del agua eliminando a los agricultores, desaparecer los consejos uniones y demás donde éstos son parte integrante.

Así que más vale tomar con calma el asunto, porque va para largo.

Ahora si le suma las quejas en los organismos internacionales, las protestas de los texanos y la exponencialización internacional del conflicto en los medios, pues entramos en otro escenario.

Y no muy favorable que digamos.

AUNQUE YA SE sabía, materialmente los guamazos sonaban, ayer el Virrey Juan Carlos Loera, hizo la declaración oficial de guerra del gobierno Federal contra el gobernador Javier Corral y el Estado.

En un discurso leído, contra su estilo de cuidar las formas y evitar conflictos, Loera se dejó caer: que Javier Corral es el principal promotor del conflicto en la presa La Boquilla, con el fin de asegurar su supervivencia política… que pone en riesgo tratados y  el desarrollo económico del Estado, su  “impresentable” alianza con los ex gobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza.

Además que avala actos violentos contra la infraestructura, separatista, regionalista.

Que busca la ingobernabilidad, atacar a AMLO…

¡Uff!..

Se nota que andaban enchilados en palacio nacional y cómo no, si los hacen quedar mal con Trump y eso ya calienta...

PERO EL GOBERNADOR no se aguantó la risa, ayer mismo respondió al Delegado General de Bienestar: que no le extraña que quien ha dado la espalda a los productores y al Pueblo de Chihuahua, salga a reproducir las mentiras..

Que es una muestra de rastrerismo político, el vergonzoso papel juega Loera, buscando congraciarse con el presidente, lástima que no le servirá de nada, porque “la gente no olvidará su traición”.

Peeero lo peor no ha llegado, la Federación empezará a presionar más.

Lo grave es  que áreas delicadas como seguridad, salud, entre otras, empiecen a colapsar, incluisive enfrentamientos en el primer caso.

La lucha por el agua y la gubernatura. será una vacilada para lo que se avecina.

¿O alguien lo duda?

POR LO PRONTO quien se sumará al conflicto es el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejia Berdeja, quien insistió en el tema de la Guardia Nacional.

Anoche a tuitazos pidió conocer las causa del rechazo de los elementos, además de calificar la propuesta de retirarlos de las zonas de conflicto, como La Boquilla, de ilegal.

Para que batalla el funcionario federal, si quiere conocer el rechazo a la Guardia, pues que  conozca el actuar de sus muchachos, luego de la lamentable muerte de Yessi Silva, liquidada por la espalda.

Además, que gire instrucciones a Asuntos Internos, porque de los involucrados en el lamentable hecho sean consignadas, no hay personas detenidas.

Esperan que la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, a quien ayer el gobernador Javier Corral le dio ayer una repasada, diga cuál será la línea de fuego en contra del estado.

A PESAR QUE le congelaron las cuentas, quien siguió al frente de las protestas fue Salvador Alcántar, presidente de las uniones de Distritos de Riego.

Durante la sesión de los diputados en la presa La Boquilla y pidió que la Federación recapacite en el tema del agua, porque se pone en riesgo el ciclo agrícola para el siguiente año.

Ahí, aprovechó para platicar con Fernando Álvarez, el Number One y otros legisladores, en donde les explicó cómo estaba la situación de las presas.

Quien sabe en qué parte del asunto de las cuentas, por lo pronto Santiago Nieto es de los que no para cuando tiene que aplicar la llave.

LO MEJOR EN LA gira de los diputados a la presa La Boquilla ni fue la defensa del agua, ni acusar al gobierno federal, ni tampoco el abucheo a Miguel Colunga diputado de MORENA.

El atracón de barbacoa en La Placa, famoso restaurante de Delicias.

Varios diputados del grupo parlamentario del PAN, encabezados por Fernando Álvarez, fueron los que hicieron la parada técnica para el desayuno y le pegaron a la taquiza.

Con qué razón llegaron con tantas ganas a la presa que hasta Jesús Valenciano se animó a azuzar a los campesinos para que expulsaran a gritos su compañero Colunga, que lo vio clarito en acto.





Las Más Leídas