El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Mario Vázquez ofrece diálogo a Morena para discutir el PE

* Cese fulminante a funcionario del TSJ

* Habrá raspones por presupuestos

Por: Redacción 02 Diciembre 2021 10:48

DIÁLOGO… El Coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, será quien lleve los hilos para que el Paquete Económico salga por el Congreso del Estado.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos salen con la mayoría simple y esa la junta el PAN con sus 15 votos más el PRI, que tiene otros cinco espacios.

Pero algunos temas difíciles como la emisión de bonos bursátiles y o los topillazos necesita mayoría calificada y aquí es donde tendrá el PAN que buscar sacar los 22 votos.

Se ve difícil que MORENA vaya a autorizar más deuda y utilizarán sus 10 votos para oponerse.

La oferta de Mario Vázquez a todas las fuerzas políticas es apertura y diálogo para que entre todos busquen un consenso y puedan autorizar el paquete económico.

Si el PRI y el MC se apuntan con el PAN tienen los votos, aunque los de la 4T se pongan radicales.

A ver en qué termina, porque la aprobación deberá quedar en las próximas dos o tres semanas.

************

CESE… En el Poder Judicial no se calman las aguas, el terremoto que cimbró al Tribunal de Justicia y provocó la salida de Pablo Héctor González sigue con las réplicas.

Hoy el Consejo de la Judicatura tomó la decisión de cesar de manera fulminante a Diego Luévano, el Director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Le encontraron varias movidas que no pasan ni el Precos, menos una auditoría de la ASE, así que su caso se fue hasta la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para que la Fiscal Gema Chávez abra la carpeta de investigación.

En su lugar entra de manera provisional Claudia Ibett Briones Arenas, quien era jefa del departamento de Adquisiciones.

La pregunta es para quién van estos mensajes, quien mueve los hilos realmente en el Poder Judicial y hasta dónde va a llegar la limpia.

Todavía está en espera de la licencia de Pablo Héctor González, quien dejará por varios meses la magistratura.

*********

Aunque se supone que los presupuestos pasarán en el Congreso del Estado, no por eso significa que no se vaya a generar ruido y que vayan a salir dos o tres alcaldes con raspones ante las propuestas.

Para empezar en el presupuesto estatal presentado por Maru Campos, ya parte de la iniciativa privada de Ciudad Juárez se pronunciaron en contra del aumento al Impuesto Sobre Nómina… eso sí piden más recursos para la ciudad fronteriza, pero bueno mientras son peras o manzanas ya mostró la IP su división, lo cual por cierto no es novedad.

En el caso de los presupuestos de Juárez y Chihuahua se incluye el tema del DAP parejo para todos para evitar contradecir la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo aquí es donde el tema se está partidizando y la verdad es que tanto PAN como Morena están buscando pegarle a su adversario.

De ahí que se espera que además de los secretarios de estado, varios alcaldes incluidos acudan al Congreso en próximos días para aclarar dudas a los diputados. Que empiece el desfile y los raspones...

************

 


Las Más Leídas