El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan carta de Hernán Cortés en subasta de EU… pide México regresarla

Foto: Reuters

En el anterior mes de febrero, una casa de subastas de Nueva York expuso en una subasta una carta de varios siglos de antigüedad que sería del conquistador Hernán Cortés, aficionados identificaron los manuscritos y denunciaron el suceso, por lo que actualmente México pide devuelta el tesoro.

Por: Redacción 14 Mayo 2021 13:42

Swann Galleries ofreció el documento de 1521 entre 20 mil y 30 mil dólares, pero un grupo de académicos de México y españa frustaron la venta.

Reuters expuso que los académicos buscaron catálogos en línea de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores que contenía documentos coloniales españoles, rastrearon su procedencia hasta el Archivo Nacional de México (AGN).

La imagen de esa carta capturada por un proyecto de genealogía desempeñaría también un papel de apoyo.

Es más, los detectives desenterraron nueve documentos más vinculados a Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles, incluidas las conocidas firmas británicas Bonhams y Christie’s, que ahora se confirmó que faltan en el AGN, dijeron a Reuters funcionarios del archivo con sede en Ciudad de México.

Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

"Es escandaloso", dijo María Isabel Grañén, una destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.

"Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional".

Los nombres de los compradores y vendedores de los documentos de Cortés nunca fueron dados a conocer públicamente por las casas de subastas.

Swann Galleries negó haber actuado mal. Christie’s, que tiene su sede en Londres y que puso dos a licitación, respondió que examina cuidadosamente la procedencia de todos los artículos que pone a subasta.

Bonhams, otra firma londinense, subastó una y no quiso hacer comentarios. La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders, que puso un documento de Cortés a la venta, no contestó a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, las pesquisas derivaron en indagaciones policiales en México y Estados Unidos, hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repratiar 10 manuscritos faltantes, según recoge Reuters.


Las Más Leídas