El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 5.9% del PIB, el déficit público de 2024, proyecta Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó su pronóstico de déficit público para este año al 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que redujo el de 2025 a 3%.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 05:46

La estimación pasada sobre el déficit público se ubicaba para este año en 5.4%, por lo que creció 0.5 puntos porcentuales del PIB.

En tanto, asume Hacienda que para la próxima administración, la brecha entre ingresos y gasto se reduciría a mantener la deuda en un nivel sostenible, 3% del PIB.

Es de mencionar que el déficit público que auguran para este 2024 era ya el más alto en los últimos 30 años para México.

Considera la SHCP que considera que el déficit de 2024 "tendrá un carácter transitorio", lo cual permitirá que la deuda pública como porcentaje del PIB se mantenga constante y en una trayectoria sostenible.

Dicho "nivel estable" de la deuda pública es del 50.2$ del PIB en 2024 y 2025, "por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia.

Explicó que este ajuste al alza fue por un aumento en los Requerimientos Financieros del Sector Público no presupuestarios.

Responde al efecto de colocaciones de papel de deuda, ante tasas de interés relativamente altas; y al resultado de la prima inflacionaria en la deuda indexada a la inflación.


Las Más Leídas