El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aún mucho por estudiar en Hernán Cortés: especialistas

Hernán Cortés, Grabado del siglo XIX. Foto: INAH

*El historiador Arturo Talavera ofreció conferencia de los antecedentes de la expedición liderada por Cortés.

*Es parte de las actividades académicas y culturales para rememorar y traer a debate la Conquista de México.

Por: Redacción 19 Abril 2019 12:08

“Hernán Cortés es uno de los seres humanos sobre los que más páginas se han escrito en la historia, sin embargo, aún queda mucho por conocer y estudiar en él”, declaró el historiador y gestor cultural del Museo del Templo Mayor (MTM), Arturo Talavera Martínez, al impartir recientemente una conferencia magistral relativa al fundamental rol que el militar español tuvo en el proceso conocido como Conquista de México.

En el marco de las actividades académicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo para rememorar y traer a debate la expedición liderada por Cortés en 1519, y de la cual se cumplen cinco siglos este año, el investigador ofreció una síntesis de los acontecimientos que precedieron a la marcha del conquistador sobre los territorios de la península de Yucatán y el centro de México.

El primer evento analizado por el panelista fue el descubrimiento de América en 1492, y el efecto que tuvo en el reordenamiento de la geopolítica occidental y el surgimiento de un sinfín de misiones que los principales imperios europeos enviaron en los años subsecuentes para explorar y, eventualmente, expandir sus dominios al llamado ‘Nuevo Mundo’.

Así, fue paulatina la presencia que sobre el Caribe y algunas partes de la América continental –asumida todavía como una isla–, establecieron españoles, portugueses, ingleses y franceses, principalmente.

“En un lapso de entre 20 y 25 años, esos reinos fomentaron un sistema de ‘leva’ en la población que habitaba las islas”, lo que condujo a un agotamiento de la mano de obra y, en 1517, a la primera incursión española en Yucatán, bajo el comando de Francisco Hernández de Córdoba.

Al hablar de ésta expedición y de la emprendida un año más tarde por Juan de Grijalva, ya cuando en Cuba y en Madrid era conocida la existencia de mayores tierras y estaba comprobada la existencia de oro y piedras preciosas en ellas, Talavera Martínez recordó que en los pueblos mayas de la península, e incluso en México-Tenochtitlan, era sabida la presencia en ultramar de los españoles.

El especialista recordó que tanto los cronistas de la época como los propios integrantes de las inmersiones españolas: Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, por ejemplo, describen en sus memorias o informes la forma en que los mayas peninsulares se referían a ellos como ‘castilán’, en alusión a Castilla.

Lo anterior, dijo, se debía a que en territorio mesoamericano vivían ya dos españoles: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, náufragos que de distinto modo se adaptaron a la vida entre los mayas, el primero como una especie de ‘tesorero’ de un cacique, y el segundo como un líder guerrero que incluso combatió a las fuerzas traídas en su momento por Hernández de Córdoba.

Este complejo panorama, en el que había ya un mestizaje propiciado por Gonzalo Guerrero, y en el cual la Corona española tuvo noticia de sociedades con sistemas económicos y políticos, arquitecónicos y cosmogónicos más complejos que los que había encontrado en el Caribe, formó el escenario para la expedición de Cortés en 1519.

Arturo Talavera concluyó que, en el marco de las conmemoraciones y ante la trascendencia social que el proceso de Conquista ha adquirido en meses recientes, es ahora más que necesario estudiar la figura de los individuos o bien los factores que incidieron en él.

Adelantó en este sentido que, en una fecha por definir, ofrecerá más conferencias en el MTM centradas en el accionar de Cortés desde su salida de Cuba en febrero de 1519, su paso por Cozumel y las tierras mayas, su entrada en lo que hoy es Veracruz, y el inicio del largo proceso de dominio sobre el imperio mexica, en conjunto, como es sabido, de diversas poblaciones indígenas


Las Más Leídas