El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Confirman Cruz y Maru buen entendimiento

* Ya empezaron los médicos las advertencias de cierre por COVID

* Saca Maru a los revolucionarios y sólo deja a Don Luis

* Hizo crisis falta de certificados

Por: Redacción 11 Noviembre 2021 07:47

*REUNIÓN… La gobernadora Maru Campos y el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar sostuvieron un encuentro en el que, entre otras cosas, acordaron coordinarse para manejar los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

A su salida, ambos confirmaron su relación de buen entendimiento y trabajo conjunto en favor de los juarenses.

Señalaron que mientras no sean tiempos de elecciones trabajarán de la mano, pues fuera de las jornadas electorales no debe haber diferencias políticas.

Y eso ambos lo tienen muy claro, tiene que haber resultados para los juarenses y que no se quede solo en palabras.

**********

CIERRES… Los contagios por COVID-19 suben de nuevo mientras se asoma la temporada invernal, ahora los doctores detectan incremento parejito de infecciones en todas las edades, por lo que temen que vuelvan restricciones económicas.

A estas alturas mucha gente da por terminada la pandemia, empieza la relajación de medidas. Peligrosa combinación con la alta movilidad y el frío.

Es cierto que en general los chihuahuenses tomaron conciencia, especialmente a partir de la terrible ola de octubre-noviembre en 2020 que enlutó a muchas familias, por lo cual es común el uso de cubrebocas y cierta mesura.

Pero con el aumento de fiestas por las fechas y con más dinero en la bolsa vienen los descuidos que en la Dirección de Control de Enfermedades -algo así como los CDC pero chihuahuenses- temen se convierten en un problema serio.

Y súmele la influenza que es un problema serio de todos los años, incluso durante la pandemia de coronavirus, ahí están las terribles cifras de víctimas invernales.

Pero de venir cierres -ya sean súper o moderados- los comerciantes ya no aguantarían, muchos apenas están agarrando aire con el Buen Fin, aguinaldos, fiestas decembrinas próximas.

Lo único que queda es el cuidado, sobre todo con los más grandes. Ya todo mundo sabe las medidas que protegen.

**********

DESPACHO… Maru Campos le dio una renovada a la Oficina de la Gobernadora y sacó los cuadros de los revolucionarios colocados por los ex, para dejar sólo y en el centro a Don Luis H. Álvarez.

El cuadro que el gobernador en turno coloca al centro de su despacho tiene importante significado político, es prácticamente una declaración ideológica.

Con la gobernadora se vio reflejado ahora que puso al primer alcalde panista de Chihuahua capital, quien fuera dirigente nacional del PAN, impulsor de la protesta del 86 e importante pilar para Acción Nacional en su tiempo.

Maru coloca así a un personaje político más contemporáneo.

Corral tuvo al centro a Abarham González, hombre de confianza de Madero en el estado de Chihuahua. César Duarte dio el sitio de honor a Pancho Villa. En ambos casos fueron revolucionarios, participantes activos de de la mayor guerra civil de la historia de México, en quienes los exgobernadores tenían a sus héroes.

Los cuadros compartían sitio, pero a ambos la mandataria los deja fuera.

La modificación en el despacho la gobernadora no quedó ahí, cambió la sala, puso nueva alfombra e incluso colocó orquídeas blancas.

**********

La reapertura de los Puentes Internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso hizo crisis por muchos factores y reflejó la grave problemática que hay en cuanto a la expedición de certificados.

La aún baja afluencia en los puentes fronterizos se debe a varias causas, entre ellas la aplicación de la vacuna Cansino a maestros, el vencimiento de las visas de turista durante la pandemia, la aplicación de vacunas distintas entre la primera y segunda dosis pero también a la no corrección de certificados de parte de la Secretaría de Bienestar.

Únicamente ayer en Ciudad Juárez más de mil personas acudieron a las oficinas para pedir ayuda para la corrección pero no tuvieron respuesta positiva.

Sin embargo como estos casos hay miles pero la problemática no se había visualizado debido a que no era requisito para poder cruzar a los Estados Unidos.

Así que ante la crecimiento problemática sería conveniente que Juan Carlos Loera, el delegado de Bienestar, diera al menos un norte de como estará esta situación que sigue centralizada en CDMX y que ya generó estragos en todo el estado.

**********


Las Más Leídas