El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declara Estados Unidos a Huawei como una “amenaza nacional”

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que declara a Huawei una emergencia nacional como amenaza extranjera a la tecnología estadounidense.

Por: Redacción 16 Mayo 2019 11:32

La orden del presidente no permite ningún uso de tecnología de empresas catalogadas como amenazas a la seguridad nacional, como fue clasificada la compañía china Huawei.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró: “El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para [...] proteger a Estados Unidos de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

La orden ejecutiva prohíbe la adquisición o uso de toda tecnología de comunicaciones producida por compañías que considera adversarias extranjeras, señalando el riesgo de sabotaje de sistemas de telecomunicación e infraestructura.

El Departamento de Comercio deberá crear reglamentos para identificar a “países o personas particulares” que pudieran caer dentro de la clasificación de adversarios extranjeros, pero ya confirmó que incluirá a Huawei y 70 subsidiarias en su “lista negra”.

El gobierno estadounidense asegura que los equipos de Huawei representan una amenaza de espionaje y sabotaje por parte de China y ha tomado medidas para limitar la presencia de la empresa.

El asedio contra Huawei se ha observado en la guerra comercial entre las dos potencias, llegando a un punto culminante con el arresto en Canadá de su directora de finanzas -también hija del fundador- bajo presión estadounidense.

Aliados de Estados Unidos como Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda también han recibido presiones para prohibir a Huawei en sus países.

Por su parte, China acusó a Estados Unidos de “usar el pretexto de la seguridad nacional para llevar a cabo la supresión nada razonable de compañías chinas” e instó al gobierno norteamericano de asegurar condiciones justas y equitativas para empresas chinas.


Las Más Leídas