El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Identifica FGE a 86% de fallecidos; destaca procesos y certificación

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses logró un índice de identificación del 89% de los cuerpos que son llevados a los laboratorios de SEMEFO, destacó esta labor gracias a los procesos certificados y controlados que operan en las instalaciones.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 16:29

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses mantiene una adecuada operación en las cuatro zonas de operación en materia de identificación humana, siendo una de las entidades federativas que instrumenta procesos controlados y la sistematización de la información.

Derivado de la instrumentación de procedimientos homologados, el Servicio Médico Forense aplica el protocolo de necropsia a todos los cuerpos que ingresan a los laboratorios, con la finalidad de determinar lesiones, causas y tiempo aproximado de muerte, así como establecer identidades.

Cabe mencionar que las intervenciones periciales son multidisciplinarias ya que luego de que las autoridades ministeriales solicitan el apoyo, personal especializado en Criminalística, Medicina Forense, Odontología, Lofoscopía, Antropología, Química y Genética colabora entre sí.

Durante el levantamiento, traslado, registro y cirugía, médicos, camilleros y prodisectores que participan en dichas operaciones, se instrumentan protocolos especializados, como el uso de equipo de protección personal, para preservar los indicios y  el manejo de residuos bioinfecciosos.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua destaca con un índice de identificación humana del 86%, como resultado de la colaboración con Unidades de Investigación como Ausentes, Homicidios, Fiscalía de la Mujer; la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (CEAVE).

Entre las causas de muerte principales, los ingresos a los laboratorios obedecen a homicidios, hechos de tránsito, accidentales, suicidio, entre otras. Además, existe el fenómeno del abandono social, ésto traduce fallecimientos naturales o por fallas multiorgánicas en hospitales; sin embargo, dichas personas no son reclamadas por sus familiares.

Asimismo, como buena práctica efectúan periódicamente inhumaciones individualizadas de los cuerpos no identificados o reclamados; ello, en conjunto con las autoridades municipales, judiciales y sanitarias. La finalidad  es evitar la saturación de los Semefos y mantener espacios disponibles. Dicho proceso registra todos los datos necesarios, estudios y perfiles genéticos por si existe una reclamación de familiares.

“Dependiendo de las condiciones del cuerpo, los hallazgos y la calidad de la muestra, la intervención de las áreas forenses permite utilizar mecanismos científicos y comprobables que permiten la identificación sea viable”, expresaron autoridades de la FGE.

Cabe mencionar que los laboratorios periciales cuentan con acreditaciones internacionales en las disciplinas de Genética, Lofoscopía, Criminalística, Balística y Documentos cuestionados, lo que brinda certeza jurídica a la prueba pericial y respalda la competencia de sus integrantes.


Las Más Leídas