El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Se suma IFT a batalla contra padrón de biométricos; irá a la Corte

Aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el padrón de teléfonos (Panaut) del Gobierno de México, por lo cual se suma al INAI y organizaciones civiles.

Por: Redacción 12 Mayo 2021 16:46

El IFT dio a conocer que aprobó su Pleno el interponer controversia constitucional contra la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la cual creó el Gobierno de México el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Reiteró el instituto que es un órgano autónomo y que el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados no contempla recursos para que pongan en marcha el padrón que guardará datos biométricos de los usuarios.

Sobre la creación del Panaut a través de la reforma, advierte el IFT que “dicho mandato legislativo configura una afectación directa a una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución, la cual establece que este Instituto es independiente en sus decisiones y funcionamiento, ejerce su presupuesto de forma autónoma y, con una suficiencia presupuestal que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias”.

Además, la captura de biométricos podría contraponerse a los artículos 6 y 7 de la Constitución sobre la protección de datos y la libertad de expresión.

 

Batalla contra el padrón.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se une al enfrentamiento legal contra el padrón telefónico, bajo parte de los mismos argumentos con los que el INAI también llevará acción de inconstitucionalidad.

Además ciudadanos y organizaciones civiles han interpuesto amparos o preparan múltiples de ellos contra el Panaut al denunciar los riesgos de que el Gobierno federal concentre datos biométricos.

 


Las Más Leídas