El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Golpe al PIB: bajan proyección de crecimiento para 2022

La firma de fondos Vanguard y el IMEF dieron a conocer la última proyección económica para el 2022, donde destacó una baja de .2% en cuanto al crecimiento del PIB.

Por: Jessy Chanona Salas 19 Enero 2022 08:28

Tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), como la firma de fondos de inversipon Vangaurd,revelaron proyecciones a la baja en su estimación de crecimiento para la economía mexicana durante los proximos meses, misma que tendría un golpe de .2%.

Es decir, para este año, los expertos en economía preven una baja en el crecimiento del Producto Inerno Bruto (PIB), de 2.9 a 2.7%, y en cuanto al IMEF, alertaron que ante la aprobación de la reforma eléctrica habrpia otra revisión a la baja.

“El escenario de 2.7% es sin reforma. Si se da una reforma eléctrica se tendría que revisar para abajo, no queda duda, la perspectiva de crecimiento para México. Todavía no hay un escenario definido. No estoy tan seguro de que sea un hecho que vaya a pasar la reforma. Me da la impresión de que no está tan fácil”, declaró en videoconferencia de prensa Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF para El Economista.

Dicha espectativa tendría relación con la normalización de la política monetaria mundial la reconstitución de cadenas de suministro y la continuación de la pandemia por Covid-19.

Para mejorar el desempeño de la economía mexicana, el gran reto es generar las condiciones adecuadas en el entorno de negocios, alinear mejor la política pública y evitar caer en trampas como la reforma energética que se propone”, dijo Correa.

Por su parte, Vanguard presentó el reporte “Perspectivas Económicas y de Mercado de Vanguard para 2022”, donde la gestora de fondos de inversión mundial prevé un crecimiento del PIB del 2.0 por ciento en el 2022, ya que persistirán los vientos en contra del crecimiento, especialmente la inflación y la contracción de las condiciones financieras. 

“Esta tasas de crecimiento es 0.80 puntos porcentuales inferior a la del consenso del mercado, que prevé un crecimiento del 2.8 por ciento. Lo anterior, debido a nuestras expectativa de que los vientos en contra del crecimiento en 2021 continuarán o se intensificarán este año, excepto por el coronavirus”, destacó la firma.


Las Más Leídas