El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impacto de pandemia en el IMSS es mayor a 29 mmdp: Zoé Robledo

Imagen tomada de Facebook

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la emergencia sanitaria por el coronavirus tuvo un impacto mayor a 29 mil millones de pesos en su institución.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 15:34

Explica que el impacto económico en dos factores: dejaron de ingresar hasta 13 mil millones de pesos de cuotas obrero-patronales, por la pérdida de empleos.

Y el gasto de 16 mil millones de pesos en la contratación de personal y en la compra de equipos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, Robledo apuntó que pese a la presión financiera derivada de la caída del empleo (un millón de desempleos), no se recurrió a las reservas estratégicas, mismas que darán viabilidad financiera al IMSS hasta 2034.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentaron dicho primer cálculo del impacto que tuvo la pandemia al Congreso de la Unión.

«Estos están rondando entre 12 y 13 mil millones de pesos, impactos económicos que corresponden al decremento de cuotas obrero-patronal por la caída del empleo», comentó.

«El gasto por covid-19 está en alrededor de 16 mil millones de pesos, es una proyección, y de ese gasto cerca de 9 mil millones de pesos son nuevas contrataciones. Contratamos a cerca de 41 mil personas por un tiempo determinado que vence el 31 de diciembre», agregó.

«No hay un riesgo de crisis financiera en el IMSS. Eso sí lo quiero aclarar. Hay una situación complicada a raíz de la caída del ingreso y la presión del gasto ante una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a la reconversión», comentó.


Las Más Leídas