El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esto pagarían por impuestos chihuahuenses que ganen rifa del Avión

La rifa del monto del Avión Presidencial con cien premios de 20 millones de pesos no significa que los ganadores se queden con el monto total. En el caso de Chihuahua existe un impuesto.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 17:52

Si una persona del estado de Chihuahua gana un premio de una rifa, tendrá que pagar a Hacienda estatal el 6% del monto total.

En el caso de la rifa del valor del Avión, cada premio ganador que caiga en Chihuahua deberá 1 millón 200 mil pesos de los 100 millones.

A menos de que decrete el Gobierno estatal alguna condonación especial para exentar o reducir el impuesto, ese monto deberá depositar a las arcas del Estado el ganador por cada "cachito" premiado que tenga.

 

¿Qué dice la ley en Chihuahua?

Esto de acuerdo con el artículo 140 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua, dentro del Capítulo II que habla de ‘Impuesto sobre loterías, rifas y sorteos’.

Dicho artículo reza: “Son objeto de este impuesto los ingresos percibidos por la obtención de premios, derivados de la participación en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, independiente de donde se celebre el evento”.

El artículo 141 además menciona que “son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales, que compren o adquieran en el territorio del Estado billetes, boletos, contraseñas o cualquier otro comprobante que permita participar en los respectivos eventos y que resulten premiados, independientemente del lugar donde se celebre el evento”.

Es decir, el anterior artículo menciona que no importa si la rifa es en Ciudad de México, puesto que aquel que compró su boleto en Chihuahua debe pagar los impuestos a la Hacienda chihuahuense.

Foto | Forma a llenar para pagar el impuesto por premios.

La tasa es del 6% para los ganadores de rifas, según detalla el artículo 143.

Los siguientes artículos hablan de cómo se debe pagar el impuesto, de la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes, la presentación ante Recaudación de Rentas y los demás trámites.

El artículo 148 menciona que al tratarse de una rifa de Lotería Nacional, la propia organizadora del sorteo debe retener el impuesto. Y sentencia que “en ningún caso quedarán exentos del pago del impuesto los premios obtenidos”.

 

El impuesto federal.

De acuerdo con la ley federal, el ganador de un sorteo de la Lotería Nacional debe pagar 1% de impuesto federal, más el gravamen de cada estado. Aunque el presidente López Obrador ha hablado de exentar de tasa a los ganadores de esta rifa.

En dado caso que haya que pagar ese 1% de impuesto, un chihuahuense debería desembolsar otros 200 mil pesos del premio, que se sumarían al impuesto local para total de 1 millón 400 mil pesos.

 

Otros casos.

Ciudad de México tiene tasa del 6% igual que Chihuahua para los ganadores del premio. Sin embargo, el Gobierno emitió decreto por el cual:

Se condona totalmente el pago del Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos contemplado en el Capítulo IV, del Título Tercero, del Libro Primero del Código Fiscal de la Ciudad de México, a favor de los contribuyentes que se encontrarán obligados al entero de dicho Impuesto, esto, al resultar ganadores del 'Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial', organizado por la Lotería Nacional, el cual se llevará a cabo el martes”.

 


Las Más Leídas