El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubrió INAH que naufragio entre Cuba y Yucatán traficaba esclavos

Recientemente el INAH compartió el hallazgo de un naufragio en el fondo del océano que habría transportado esclavos mayas a Cuba. 
 

Por: Redacción 20 Septiembre 2020 08:15

Mediante un comunicado la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el hallazgo de un naufragio que data de hace 159 años en la zona de Sisal, a 3.7 kilómetros de tierra firme entre Yucatán y Cuba hace poco más de dos años.

Sin embargo, tras realizar las investigaciones correspondientes en conjunto con autoridad y personal de Sisal, concluyeron que se trataba de una embarcación que transportaba esclavos indígenas.

La embarcación construida entre 1837 y 1860 llevaba el nombre de “La Unión”, un barco que “perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico”.

esclavos mayas Yucatán

En la misma se transportaban indígenas mayas que capturaban en la península con el fin de forzarlos a trabajar en los plantíos de caña de azúcar en Cuba y la zona.

Además de esclavos, la nave transportaba distintos tipos de mercancía como henequén, pieles de venado o cueros curtidos.


Las Más Leídas