El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Va INAI contra decretazo de seguridad a megaproyectos de AMLO

El INAI prepara controversia constitucional ante la Suprema Corte por el decretazo de AMLO que convierte sus megaproyectos en tema de seguridad nacional, puesto que atentaría contra la transparencia.

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 16:48

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó acudir ante la Corte con el recurso a fin de dar marcha atrás al reciente decreto presidencial.

Andrés Manuel López Obrador publicó el Acuerdo en el DOF el pasado 22 de noviembre que contempla al aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en obras de interés público y seguridad nacional.

Pero el INAI detectó que “blindar” los megaproyectos reservaría la información so pretexto seguridad nacional, lo cual atentaría contra el artículo 6 de la Constitución que protege el derecho al acceso a la información, es decir, a la transparencia de las obras del gobierno.

También advierte el instituto que la seguridad nacional sobre estos proyectos podría vulnerar el artículo 113 de la Ley de Transparencia, ya que las autoridades federales no pueden aplicar ese criterio de manera “generalizada y anticipada” como pasaría con las tres grandes obras del sexenio.

El INAI tiene 30 días hábiles para llevar ante la Suprema Corte su controversia que busca cancelar el decretazo.

 


Las Más Leídas