El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sube la inflación en México, cerrará el año con 7.5%: experta

México cerrará el 2021 con inflación del 7.5% aproximadamente, advirtió Gabriella Siller, analista económica experta, con base en datos recientes poco alentadores.

Por: Redacción 06 Diciembre 2021 17:25

Vía Twitter, Siller, quien es directora de Análisis Económico de Banco Base, expresó que “parece que al final sí tendremos un crecimiento cercano a 7.5% este año… pero en precios”.

La analista también compartió la tabla con los datos de inflación del mes de noviembre y el segundo cuarto de noviembre, lo cual refleja un incremento todavía mayor de inflación a lo que se había visto en el resto del año.

El mes de noviembre cerró con incremento mensual de 1.02%, lo cual pone la inflación anual en 7.24% al undécimo mes del año. De continuar la tendencia este mes de diciembre, el 2021 cerrará con inflación del 7.5%, medio punto más de lo que advirtió el Inegi recientemente.

“De materializarse estas expectativas sería la mayor inflación anual desde enero del 2001 (8.11%) y para un mes igual, desde noviembre del 2000 (8.87%). Esto abriría la puerta a cerrar el año con inflación de 7.5%”, es decir, el más alto incremento de precios en 20 años.

Este mismo lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la inflación del país rondará el 7% al final del año, aunque es medio punto porcentual menos de lo que ya ve venir la experta con base en los números.

López Obrador comparó la inflación de México (7% a la fecha) con la de Estados Unidos, que es del 6.2% según datos de la Reserva Federal (Fed) del vecino del norte. En Europa será del 5%.

Video | Habla AMLO de la inflación.


Las Más Leídas