El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación en México del 7%, similar a EU; se controlará: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inflación en México rondará aproximadamente en 7%, similar a Estados Unidos y que en Europa este fenómeno económico será del 5%; “confiamos que se va a controlar, pero fue por la pandemia”, dijo.

Por: Pedro Fierro Serna 06 Diciembre 2021 08:38

López Obrador recalcó que hay quiene “solo ven el árbol y no ven el bosque”, pues en el caso de Europa, se registró la inflación más alta en los últimos 30 años y que en Estados Unidos cerrará en un 7%, igual que en nuestro país, pero se debió por la pandemia, pues se entregaron apoyos económicos y disparó la demanda, pero la oferta se paralizó por la falta de insumos.

Agregó que hay problemas serios en el transporte de mercancías a nivel mundial, lo que disminuye el número de productos y los encarece.

AMLO explicó que la inflación este año ocurrió en todo el mundo y por ejemplo en Brasil fue del 11%.

“¿Porqué esta inflación? La pandemia, y como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y empiezan a subir los precios en los alimentos, en el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación. En el caso nuestro, América del Norte también por la cantidad de dinero que se inyectó en EU a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta al grado que no hay vehículos, porque no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador o estufa hay que esperar cuatro o cinco meses”, expuso.


Las Más Leídas