El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sesiona en Chihuahua comité nacional de instancias de mujeres

Inició hace unos momentos la décima sesión del comité nacional de Instancias de la Mujer en la Presidencia Municipal de Chihuahua

Por: Antonio Huizar 28 Febrero 2020 12:00

Esta mañana inició al décima sesión del Comité Nacional de Instancias de la Mujer en la Presidencia Municipal de Chihuahua. Tiene la finalidad de reunir a las titulares de instancias municipales de la mujer para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas.

A la sesión asistieron representantes de los municipios de Mérida, Córdova, Delicias, Meoqui, Río Boca, Durango, Janos, Ascensión, San Miguel De Allende, Guazaparez, Querétaro, Rosario, Pachuca, Atlixco, Rincón Romos, Castillense y San Juan Del Ríos. Estuvieron presentes algunas regidoras y el Jefe de Gabinete, Mario Vázquez, en representación de la alcaldesa Maru Campos.

La sesión la encabezó por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua (IMMUJERES), Margarita Blackaller, quien también es Coordinadora del Comité Nacional de Mujeres para el periodo diciembre 2019 – diciembre 2020.

Las instancias municipales de las mujeres en el estado de Chihuahua tienen 6 principales funciones:

  1. Asesorar al ayuntamiento para diseñar políticas públicas, programas y presupuesto con perspectiva de género.
  2. Gestionar la realización del diagnóstico con perspectiva de género para la definición de líneas estratégicas.
  3. Acompañar a las autoridades municipales en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones con perspectiva de género.
  4. Promover la transversalidad de la perspectiva de género en la agenda municipal y en los instrumentos normativos del municipio.
  5. Organizar y conducir los procesos de sensibilización y capacitación en materia de género a actoras/es institucionales y sociales del municipio.
  6. Establecer alianzas y mecanismos de vinculación con la sociedad civil, academia y diversos actoras/es municipales.


Las Más Leídas