El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Invadirán millones de cigarras EU luego de 17 años bajo tierra

Especialistas en el estudio de insectos advierten que próximamente millones de cigarras invadirán tres estados de los Estados Unidos, luego de que terminará su periodo bajo tierra que dura 17 años.

Por: Redacción 21 Mayo 2020 13:28

Eric Day, investigador del Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech, advirtió de la aparición de millones de 'cigarras 17 años' que comenzarán a aparecer en Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

Previó que "las comunidades y granjas con grandes cantidades de cigarras” bajo tierra van a tener “un problema de ruido muy importante” una vez que emerjan.

El sonido que generan lo comparó con “un campo lleno de desafinados radios de automóviles”, causado por millones de estos insectos.

 

Millones, cada 17 años.

Según los cálculos, puede haber 1.5 millones de cigarras en cada acre que habitan.

Agregó que según la especie de cigarras, hay unas que aparecen cada año, mientras que otras se presentan cada 13 a 17 años.

La última vez que tuvieron esa zona de tres estados a las conocidas “cigarras de los 17 años” fue entre 2003 y 2004, así que el lapso máximo para que salgan de la tierra se cumple en la temporada de este 2020-2021 con la llegada de días calurosos del verano de este año.

Day calificó este comportamiento curioso de durar hasta 17 años bajo tierra como “uno de los grandes misterios del mundo de los insectos".

"La investigación y el modelado matemático sugieren que la duración de estos ciclos de cría podría atribuirse a la evitación de depredadores", expresa la publicación de VT News que citó a Day y otros especialistas.

Doug Pfeiffer, profesor de entomología, comentó que “las cigarras pueden producirse en cantidades abrumadoras y los productores en las áreas de actividad previstas deben estar atentos".

Más allá del molesto ruido que puedan generar, son una amenaza para huertos, viñedos y árboles ornamentales por la implantación de huevos o porque directamente matas a las plantas y árboles pequeños y jóvenes.

Para los humanos no representan peligro directamente.

El evento lo han esperado por años y a este grupo de cigarras les apodaron la Generación IX.

"Este insecto es realmente fascinante, y si no tienes árboles frutales o vides para proteger, puedes disfrutar de este fenómeno mientras dure", aseveró el profesor Pfeiffer.

 


Las Más Leídas