El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Investigan a doctora por red que cobró para ocultar casos de Covid

Imagen ilustrativa

Investigan a la doctora Brenda Amanda S., funcionaria pública y clave en el caso de la de falsificación de certificados de defunción que ocultó muertes por Covid-19 en Ciudad de México, donde suman doce médicos acusados.

Por: Redacción 10 Julio 2020 11:46

La Fiscalía de Ciudad de México investiga a doce trabajadores médicos bajo la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UN-1 S/00051/06-2020.

Entre ellos está la médico, quien es funcionaria pública y participó en la red con trabajadores privados. Ella podría enfrentar responsabilidades administrativas por el delito de cohecho.

También podría tener responsabilidad en el robo de cientos de certificados para llevarlos a la red de "coyotaje" que ocultaba muertes por coronavirus.

De acuerdo a la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria de CDMX ante la Fiscalía: 

“La médico en cuestión presta sus servicios a los Servicios de Salud Pública del gobierno de la Ciudad de México, Organismo Descentralizado de la Administración Pública de este gobierno y quien se encuentra comisionada en esta Agencia de Protección Sanitaria en el área correspondiente a Trámites Funerarios, oficina donde se entregan los formatos de los certificados de defunción, tal y como se comprueba en el oficio DG/SSPDF/1979/2019, con un horario de las 14:00 a las 22:00 horas”.

Encontraron que el 13 de mayo la doctora emitió 18 certificados de defunción con irregularidades en nombres y horas, ya que la Agencia de Protección Sanitaria expresa en su denuncia que hacen falta cuando menos 60 a 90 minutos.

La denuncia agregó irregularidades en otro médico, llamado Juan Octavio M., quien presenta problemas mentales y presuntamente participó en la red:

“La forma de conducirse y expresarse es vaga, incoherente y lejana a la realidad, por lo que esta autoridad deduce que no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y puede ser objeto de manipulación por diversas personas para la emisión de los certificados de defunción”.

 

Cobraban 5 mil por ocultar Covid-19

La red de tráfico de certificados de defunción emitió más de 888 actas falsas entre el 1 y el 17 de mayo, donde los trabajadores médicos que integraban este grupo ni siquiera iban a hacer el debido proceso para confirmar causas de muerte.

En muchos de los casos fallecieron personas con síntomas de Covid-19, pero la red de médicos ofrecía a los familiares de esos difuntos un proceso “exprés” a cambio de cobros de hasta 5 mil pesos, para que los seres queridos pudieran velarlos pronto, al evitar el protocolo sanitario,

A los fallecidos les establecieron causas de muerte como “neumonía atípica” o “insuficiencia respiratoria”.

 

Los doce trabajadores médicos investigados son: 

Sus nombres son: Brenda Amanda S. Eunice Jandete E., Mayra Dolores R., Mario Gabriel L., Miguel Ángel M., Gonzálo T., Verónica J., Irving C., Víctor M., Juan Octavio M, Judith E. y Andrés H.

Esta es la denuncia contra los doce médicos.

 

Medios en Ciudad de México indicaron el 21 de mayo que había siete detenidos por la Policía, acusados de “coyotaje” de actas de defunción, a quienes les encontraron documentos apócrifos, aunque no mencionaron si eran estos mismos médicos.

La investigación de Fiscalía señala que los médicos participaron en una red que involucra funerarias y trabajadores de servicios relacionados.

Ciudad de México ha padecido muchas más muertes por coronavirus de las que reportan las cifras oficiales, hecho que constataron con estudio en el cálculo de actas de defunción y que confirmó el propio Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal al frente del combate contra la pandemia en Mëxico.

 

Evidente aumento de muertes con le llegada del coronavirus.

En esta gráfica nótense que las líneas grises son las muertes -confirmadas con actas de defunción- que tuvo Ciudad de México cada semana (a partir de la semana diez) del 2016, 2017, 2018 y 2019. Mientras que en rojo aparecen las muertes del 2020: La línea se dispara a partir de la semana 14, cuando el Covid-19 comenzó a causar estragos.


Las Más Leídas