El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden sesión de la Jurisdiccional tras desestimiento vs Corral

Imagen ilustrativa: sesión del 27 de junio de la Comisión Jurisdiccional

Luego de que el abogado Gerardo Cortinas Murra presentó un oficio para desistir el juicio político contra Javier Corral Jurado, ya hubo solicitud para que sesione esta semana la Comisión Jurisdiccional. 

Por: Jessy Chanona Salas 08 Agosto 2022 13:26

Hace pocos minutos Cortinas Murra presentó una solicitud para desestimar la denuncia contra el exgobernador en el Congreso del Estado toda vez que señaló “el proceso ya está viciado” de manera que recurrirá a un “enroque procesal” con otra denuncia y, de acuerdo con el diputado Omar Bazán Flores, por dicho motivo y otros dos asuntos solicitó ya al presidente de la comisión una sesión.

“Yo le he pedido al presidente Gabriel que de manera posible esta semana pudiera convocar a la comisión para examinar ahora teres temas: el planteamiento del voto del diputado Avitia.Segundo tema: lo que solicitó el jueves el licenciado Cortinas jueves (referente a la inclusión y notificaciones de las sesiones aśi como datos sobre la dirección del exgobernador), y tercero tenemos que ver qué procede cuándo el solicitante se desiste”, indicó el diputado por el PRI.

"Hay que valorar las pruebas si son de oficio, si no son oficio, si son del ámbito administrativo o penal (...) Espero que pronto nos convoque el presidente a los miembros para poder en el pleno de la misma, tomar un acuerdo en la comisión", añadió.

En cuanto a posibles "lagunas" en la ley que fue aprobada el pasado periodo ordinario en el legislativo, el también secretario de la comisión especial manifestó lo siguiente: 

“Yo no veo lagunas en la ley, podríamos a lo mejor poder ajustar algunas normativas, pero son acuerdos que el pleno de la comisión puede establecer”.

Al momento el diputado por el PAN, Gabriel García Cantú, no ha emitido un pocisionamiento y se desconoce cuándo convocará a sesión para atender dichos asuntos.

Juicio Político vs Corral

La denuncia tiene el número de expediente CJ/JP/001/2021 y fue presentada el día 31 de mayo del año en curso contra el exgobernador "con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo".

Cortinas Murra acusó a Corral de mal manejo de recursos financieros que habrían sido destinados para fortalecer al sector salud frente a la crisis ante el COVID.19 durante el año 2020 y que aprobó el legislativo.

La acusación que se admitió el 27de junio y sobre la cual se votó el pasado 1 de agosto para abrir un proceso formal, se fundamentó en que la propia Auditoría Superior del Estado determinó que había irregularidades en la cuenta fiscal 2020 toda vez que no se había comprado el uso del recurso por parte del ejecutivo para dichos fines. 


Las Más Leídas