El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acabó la era de Evo Morales: Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez asumió el cargo de Presidenta Interina Bolivia tras la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre, quien está bajo asilo en México.

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 17:09

Este martes 12 de noviembre sesionó el Senado de Bolivia por la renuncia de Evo Morales, así como del vicepresidente Álvaro García Linera; Adriana Salvatierra, presidenta del Senado; y Víctor Borda, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Jeanine Áñez, quien era vicepresidenta de la cámara alta, asumió el cargo de presidenta del Senado por la partida de Adriana Salvatierra.

Según la Constitución boliviana, en caso de que falte el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el cargo debe recaer en el vicepresidente; si no, en el presidente de la Cámara de Diputados; en siguiente lugar en el presidente del Senado y en el siguiente caso en el vicepresidente del Senado.

A la falta de los presidentes de los diputados y de los senadores, la opositora Jeanine Áñez rindió protesta como la presidenta del Senado y automáticamente se convirtió en la jefa del Estado boliviano ante la renuncia de Evo Morales.

"Asumo de inmediato la Presidencia del Estado", declaró al jurar por el cargo.

Anteriormente Áñez anunció que su presidencia interina será de mera transición para convocar a elecciones y definir quién será el titular de la Presidencia de Bolivia.

Evo Morales renunció tras la presión de ciudadanos, a cuyas manifestaciones se unieron la Policía Nacional y el Ejército para que dejara el poder tras casi 14 años.

La presidencia de Áñez marca el fin de la era de Evo Morales, quien intentó reelección por tercera vez para su cuarto mandato consecutivo.

La sesión del Senado transcurrió con la falta del grupo parlamentario del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que argumentó que no había "garantías" para el evento en la ciudad de La Paz por la presencia de militares y barricadas alrededor de la sede legislativa.


Las Más Leídas