El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mujer de 18 años, primer caso de infección de tiroides por coronavirus

Médicos del Hospital Universitario de Pisa (Italia) confirmaron el primer caso conocido de infección de tiroides por culpa del coronavirus, el cual es una joven de 18 años.

Por: Redacción 23 Mayo 2020 09:39

Nuevo estudio científico que publicaron los médicos italianos en la revista científica The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism indica que la paciente de 18 años fue infectada de Covid-19 luego de que estuvo expuesta a su padre en febrero.

Ella sólo tuvo síntomas respiratorios leves del Covid-19 y en pocos días se recuperó por completo, pero el mes siguiente, marzo, comenzó a notar dolor de cuello y tiroides, así como fiebre y aumento de la frecuencia cardiaca.

Los médicos la diagnosticaron entonces con tiroiditis subaguda, enfermedad tiroidea inflamatoria que precede una infección en el tracto respiratorio superior.

Es decir, aunque ya no tiene Covid-19, el virus dejó secuelas en su tracto respiratorio que ocasionaron la tiroiditis, cosa que lograron relacionar al hacer el estudio.

Francesco Latrofa, endocrinólogo y autor del estudio, expuso que “debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda".

Comunicado muestra los resultados de la investigación, donde los médicos informaron que la joven se curó de la tiroiditis una semana después de que la trataron con prednisona esteroide, pero la función del órgano volvió completamente a la normalidad hasta después de 40 días.

Ella se convierte en el primer caso conocido, confirmado por un estudio, de una persona que tiene infección de tiroides a raíz del coronavirus.

"Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con el covid-19", recomendó Latrofa.

 


Las Más Leídas