El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Blanco se retira de Polevnsky y Cruz

* Carmen Almeida grilla en Camargo

* El Virrey suma a Fernando Ávila González

* Comisión Permanente, va la reforma electoral, solo votarán iniciativas de Corral

* Quintana y Madero juntos en Foro

Por: Redacción 23 Junio 2020 06:09

EL ARRIMÓN de lumbre a Yeidckol Polevnsky con la denuncia penal y el amago de expulsarla del partido, luego de que la destituyeron de la presidencia, hicieron ver a varios de sus seguidores, la realidad.

Por ahí no es el camino.

Tal vez el exalcalde Juan Blanco, quien visitó varias veces a Yeidckol en sus oficina y restaurantes en CDMX, no dudo dos veces en darle el sí, al intermediario que le pidió pasar al edificio de la Victoria, para un saludo de cortesía con la alcaldesa Maru Campos.

El exalcalde, exdiputado federal, ex precandidato a la gubernatura hace cinco años y expanista, anda picado de víbora y quiere seguir en la grilla.

Luego de dejar el PAN se dio a querer con Morena, hizo el dueto con Cruz Pérez Cuéllar en la precandidatura de este al gobierno del estado, pero algo paso…

Blanco se retiró del proyecto.

Ahora con la visita a Maru, quiso mandar un mensajillo a palacio y el propio Cruz.

Así que tal vez pensó en volver al origen, las pizzas de pepperoni con mucho queso y jugarla por la alcaldía o alguna diputación, pero sin enfrentarse ahora a Reyes Baeza.

Ahora sólo falta resolver por qué partido…

DE PLANO LA secretaria nacional del PRI Carolina Viggiano, le cortó las alas a quienes alguna vez soñaron, incluyendo varios en palacio, la posibilidad de aliarse PRI. 

Se veía complicadón, pero varios suspiraron,  la alianza permitiría superar a Morena que por el calor de Andrés Manuel el partido fuerte vencer.

La idea era candidatura a gobernador para el PAN y alcaldía Chihuahua para el PRI.

Sinembargo la reciente declaración de Viggiano que PRI va solo el 21 no deja dudas.

El próximo mes serán Asamblea Nacional y establecerá los lineamientos para la contienda electoral, el PRI acá sin alianzas.

LA DIPUTACIÓN que preside el diputado René Frías Bencomo, sacó por consenso la convocatoria para el periodo extraordinario para resolver la tango reforma electoral.

Solo discutirán las tres iniciativas que interpuso el gobernador; reforma constitucional para el moche a dos magistrados electorales, la reforma a la Ley Electoral, elecciones primarias y la tercera cambios al código municipal para darle el guadañazo a los regidores.

Esos son los temas generales, pero la tango reforma incluye muchos cambios en temas de equidad de género, participación indígena, que la Oplita se llame Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Así que a lo mejor no logran la mayoría para sacar adelante las elecciones primarias, pero tendrán el pretexto perfecto para cambiarle el sentido al dictamen y que pasen todos los cambios que necesita Ley Electoral.

Inclusive el punto de los diputados y regidores indígenas, ordenado por el Tribunal Estatal Electoral, orden hecha directamente al Congreso del Estado y que si los diputados no llevan en cuenta, caerán en desacato judicial.

Si por la víspera se saca los días parece ser que sí habrá reforma.

EL PROFE MARTÍN Chaparro de Morena quería y urgía un relevo en la dirigencia del partido Amlove, pero tendrá que esperar.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, sesionó el domingo pasado y dio la orden;  detengan en el país el proceso interno para la renovación de dirigencias.

La postura de la Comisión fue ante la consulta que hizo el propio presidente interino del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar.

Así que vendrá otro sacrificio para el profe Martín Chaparro que deberá encabezar al partido en Chihuahua en ooootro proceso electoral.

HABLANDO DE MORENA el Virrey Juan Carlos Loera, de los aspirantes al 2021, estuvo haciendo grilla estos días y logró el apoyo público del abogado Fernando Ávila González.

Ávila González es maestro constitucionalista, respetado en la academia mexicana y que en el 2018 fue el representante electoral de AMLO ante la Junta Local del INE en Chihuahua.

El abogado hizo públicamente su apoyo al Virrey Juan Carlos Loera al asegurar que hoy estarán más firmes que nunca para defender ambos la democracia constitucional.

PERO QUE FALTE menos de una año para la elección reactivo a todos los aspirantes…

El fin de semana pasado anduvo en Camargo la diputada federal suplente Carmen Almeida.

Ella es amiga y suplente de Tatiana Clouthier y será la única mujer que buscará la candidatura por MORENA, está dispuesta a competir al tú por tú con Rafael Espino, Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar, Víctor Quintana y Alejandro Díaz.

El evento en Camargo fue en las oficinas de enlace de la senadora Bertha Caraveo, así que ya se está viendo qué grupo de MORENA en Chihuahua la apoya.

Nos referimos al grupo de Juárez, de académicos de izquierda que están en la UACJ y que fueron los que fundaron el partido en el estado, los morenos de cepa, pues.

HOY COMPARTEN FORO virtual, por Zoom, Gustavo Madero del PAN y Víctor Quintana Silveyra, ambos suspirantes al 2021.

Discutirán sobre el tema Ingreso Vital que es un panel que conformó una organización civil.

Además hablarán del tema la senadora Patricia Mercado, el diputado Alan Falomir de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Ahorita los precandidatos a la gubernatura no se pierden ninguna reunión virtual, zoom, meeting, o lo que sea, con tal reunirse con el mayor número de personas posibles y lograr mayor seguidores antes de que vengan las definiciones.

 


Las Más Leídas