El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* COVID en la peor semana

* Corral se reunirá el domingo con gobernadores Aliancistas

* Rosa Icela Rodríguez, no cambiará relación con Chihuahua

* Loera sale con informe de actividades

Por: Redacción 30 Octubre 2020 12:36

SEMÁFORO ROJO… A una semana de que pasó el semáforo a rojo en todo el estado de Chihuahua, la crisis por el COVID está en el peor momento

En la semana 42 del año sumaron 164 muertos, dos mil 881 contagios.

Lo malo es que esta semana vendrá otro incremento en las defunciones y los casos de personas enfermas por el virus.

Además la pandemia saturó dos hospitales en la ciudad de Chihuahua, el ISSSTE y el Hospital Central.

Viene la ayuda federal con dos hospitales móviles, pero solo aumentará diez camas y diez ventiladores en Chihuahua y otras en Juárez.

En la última semana el número de personas intubadas subió a 177, contra 151 personas hace ocho días.

El gobierno tomó la decisión de regresar a la alerta máxima, pero los resultados se reflejarán hasta dentro de 10 días más.

Todo dependerá que la gente tome conciencia.

**********

REUNIÓN… El tema de la Alianza Federalista que busca que la distribución de los recursos federales sea más justa para los estados, continuará este fin de semana.

El domingo los gobernadores, entre ellos el de Chihuahua Javier Corral, tendrán una nueva reunión.

Los mandatarios estatales lograron que el tema se posicionara en la agenda política del país, pero faltan las siguiente acciones.

Así que discutirán si entran al ring jurídico con controversias constitucionales o esperan a la solución política del conflicto, reunirse y acordar un nuevo convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO aceptó discutir el tema con los gobernadores, “sin politiquerías”. Esto implica que hubo un cambio en el discurso presidencial ante el problema real que tienen los estados en sus finanzas.

Así que el siguiente paso de los ‘Aliancistas’ será muy importante porque de nada les va servir dar la batalla, pero que no logren más recursos.

En una negociación, ambas partes tienen que ceder.

**********

NUEVA SECRETARIA… Con el próximo nombramiento de Rosa Icela Rodríguez Velázquez como nueva Secretaria de Seguridad Pública, no se ve por dónde pueda mejorar la relación con Chihuahua.

Rosa Icela duró 20 años como funcionaria en el gobierno del antiguo Distrito Federal, hoy CDMX.

Tiene una carrera intachable en el gobierno, fue funcionaria menor con AMLO, luego escaló con Ebrard y Mancera a puestos políticos más importantes, lo que le permitió en 2018 ser cercana a Claudia Sheimbaum y ocupar con ella la Secretaria de Gobierno.

En julio de 2020 la llamó AMLO como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, puesto ampliamente complicado por el tema de contrabando y delincuencia.

Su principal carta de presentación es su honradez, dijo el presidente.

Toda esta trayectoria profesional y política, está muy lejos de Chihuahua y de los grupos que el gobernador Javier Corral mantiene en la Ciudad de México.

El conflicto que tiene Chihuahua en materia de seguridad, se dio con la Guardia Nacional y aquí no hay cambios.

Además el pleito de Corral escaló hasta AMLO, por lo que no se ve cómo ningún funcionario federal, vaya a atender a Chihuahua. No habrá arreglo.

No cambiará el trato de la federación hacia Chihuahua hasta septiembre del 2021, que llegue un nuevo gobernador a Palacio de Gobierno y pueda comenzar una nueva relación con YSQ.

**********

RENUNCIA… Llegó el día de la renuncia del delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, quien buscará la candidatura a gobernador por MORENA.

Para formalizar su salida dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, campus I y aprovechará para dar un recuento de todas las actividades que realizó con super delegado del gobierno federal.

Destacarán la entrega de cientos de miles apoyos  distintos beneficiarios de los programas sociales, principalmente 68 y más, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida, etcétera.

El informe también incluirá múltiples gestiones que desarrollaron en los dos primeros años de gobierno.

La separación de Loera del gobierno federal es el primer gran movimiento que se da en el partido MORENA rumbo al 2021.

Después tendrán que venir las famosas convocatorias, registros y las respectivas encuestas.

El camino será largo, hasta tres meses para terminar con la definición del candidato o candidata. La definición vendrá en enero, no antes.

*********

 

 


Las Más Leídas