El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elección 2024, más fácil para MORENA que la de 2018: Juan Carlos Loera

* En la CDMX seguirá la continuidad de la izquierda

* Avizoramos campaña negra en nuestra contra

* Debemos vigilar a la autoridad electoral

Por: Redacción 09 Marzo 2024 07:14

Una Entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Juan Carlos Loera De la Rosa, candidato a senador por el estado de Chihuahua en segunda fórmula por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que está integrada por: MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde.

¿Se refrendaran las senadurías de 2018?

Desde luego, tanto la candidatura de Andrea Chávez como la mía están legitimadas por el pueblo, son producto de una encuesta que se hizo en todo el estado de Chihuahua pero además de ese resultado, es obvio el trabajo que hemos realizado los dos en beneficio de los chihuahuenses.

En mi caso he estado acompañando al licenciado López Obrador por muchísimos años, por mucho tiempo, siempre, en las buenas y en las difíciles, he recibido la confianza del jefe del Ejecutivo Federal siempre, y ahora cuento además con el apoyo de la gente de mi entidad.

¿En donde empezó su trabajo electoral?

Empecé en Ciudad Juárez con recorridos por las calles de la frontera, sentimos mucho el cariño y la sinceridad de la gente y cómo aprecian lo que ha hecho la Cuarta Transformación por el país, específicamente por nuestra frontera en materia de salarios, de pensiones y de becas.

Por la dignidad que se ha recuperado en los trabajos y el crecimiento de nuestra economía para una mejor calidad de vida en los hogares y eso nadie lo puede negar que es gracias a este Gobierno Federal.

Nosotros estamos proponiendo 20 puntos que entregamos a la ciudadanía en una campaña muy sencilla, que no es suntuosa sino humilde, donde nos estamos comprometiendo a cumplirlos al pie de la letra para consolidar lo realizado y apoyar a nuestra candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Luego iremos a Parral, enseguida a la capital del Estado, para seguir con nuestros recorridos de contacto directo y de puerta por puerta por las calles y colonias solicitando el apoyo de los chihuahuenses.

Veo que las campañas de los demás partidos son muy frívolas, que no salen de lo mismo, ir a juntarse en un lugar con sus militantes, los mismos de siempre, se echan porras uno al otro y de ahí no pasan.

Nosotros vamos casa por casa, la andamos zapateando, andamos caminando todo el día tocado puertas y platicando con la gente en sus casas, nuestro trabajo es muy diferente y lo valora la gente, no tengo la menor duda de que vamos a arrasar.

¿Es cercano a Sheinbaum?

No lo sé, cuando finalizó la etapa de precampaña la doctora, me hizo el honor de invitarme al templete, también el pasado sábado, cuando vino a Juárez y estuvimos todos los candidatos a cargos de elección de la coalición MORENA-PT-PVEM y nos que la acompañáramos.

Fuimos testigos de los compromisos que se hicieron para nuestra frontera y que son muy importantes como el tema del Transporte Público, de los Centros de Educación Inicial para los niños y niñas, así como que se siga sosteniendo el aumento al salario por encima de la inflación y otras cosas que tienen que ver con nuestra comunidad y que nos llenan de esperanza.

Ella busca consolidar constitucionalmente lo que se ha avanzado, lo que tiene que ver con los programas sociales, con el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos y que las pensiones sigan siendo universales a partir de los 65 años y de los 60 años para las mujeres.

También promovemos la reforma electoral que permita un adelgazamiento en el gasto, que haya menos diputados, menos senadores y ahorro en el costo de las elecciones, pero sobre todo la reforma al Poder Judicial para que los Magistrados, Jueces y Ministros de la SCJ sean electos popularmente así como se elige al Presidente de la República, a los alcaldes, y a los demás funcionarios.

Si el pueblo elige, ahora en elecciones que por primera vez se garantiza la democracia y la no intervención del gobierno, si se elige la figura más importante del país que es el Presidente, ¿por qué no se van a elegir a los jueces  y magistrados para que no persigan intereses de grupos económicos o personales los encargados de impartir justicia?

Ellos deben tener probidad absoluta y que mejor que los elija el pueblo que es sabio, es decir, darle continuidad a las propuestas que no se han podido lograr y que también incluye entre otras la Reforma a la Industria Eléctrica.

¿Hay confianza en el árbitro?

Tenemos que estar muy pendientes de las autoridades electorales porque ya sabemos que siempre han estado del lado de los intereses económicos y de los poderosos, eso de que hayan sido órganos ciudadanizados, no es cierto, hubo avances, pero la autoridad electoral cayó seducida en 2021 aquí en Chihuahua.

Les pasaron de noche todas las violaciones que hubo durante ese proceso electoral de parte del PRIAN que ahora ya se quitaron las caretas y entonces mientras este ese árbitro electoral que ha sido parcial, que no se ha modificado sustancialmente su actuar, no está garantizado nada.

¿Cómo ve la CDMX?

Sigo viendo como amplio favorito a MORENA y ahí están las encuestas que se han dado a conocer, claro que como en todo no hay que echar las campanas al vuelo ni quedarnos en una hamaca esperando el día de la elección, (el 02 de junio de 2024), siempre hay que trabajar mucho.

Me parece que el papel que hizo Claudia como gobernadora de la capital del país está muy bien valorado por la ciudad de México a diferencia de lo que pasó en el 2021, cuando hubo Pandemia de COVID y aun así se empató el marcador.

2024 es una coyuntura distinta con un muy buen gobierno de López Obrador y desde luego también de la doctora Sheinbaum.

¿Cuáles son las fortalezas de la 4T?

Tenemos una política salarial favorable a los trabajadores, contamos con una política fiscal favorable a los consumidores, y desde luego para los empresarios, contamos con una política del bienestar favorable a los adultos mayores, para personas con discapacidad y para los jóvenes, pues es innegable que de Yucatán a Baja California, la Cuarta Transformación será una garantía de buen gobierno.

¿Tiene entre sus pendientes la gubernatura?

En este momento no pienso en eso, lo digo con toda sinceridad, ahorita a lo que estoy enfocado y concentrado en a la elección a la senaduría y a cuidar con todo a la doctora Claudia desde el Senado y en ser un digno representante de los chihuahuenses en la Ciudad de México.

Estamos muy centrados en avanzar en cargos de elección popular y en abonar con muchos votos para nuestra candidata a la Presidencia de México, queremos que no quede duda de que Chihuahua es ya de la Cuarta Transformación.

¿Cuáles son las condiciones de MORENA en el 2024?

Insisto en que muy favorables, esta coyuntura de 2024, es muy diferentes incluso a la de 2018 cuando traíamos el gran activo de contar con la candidatura del mejor presidente que ha tenido México, pero pese a ello era muy complicado.

Gracias a que alcanzamos más de 30 millones de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, no pudieron robarse la elección, pero ahora, en 2024 veo las condiciones más favorables salvo algunos obstáculos.

Entre ellos están los medios de comunicación masiva que se la pasan diciendo mentiras, calumniando, y a que sabemos que viene una campaña negra, grotesca, grosera, mentirosa y calumniosa en contra de nosotros, aun así estamos mejor que hace 6 años.

Además del buen desempeño de Andrés Manuel, MORENA se ha fortalecido, han llegado nuevos liderazgos de diferentes expresiones políticas, además de mayores recursos económicos, entonces me parece que aunque López Obrador no esté en la boleta en esta elección, se equilibra con los avances logrados.

Estamos trabajando en unidad, nos estamos movilizando para alcanzar el mayor avance político electoral que jamás hayamos tenido en el estado de Chihuahua para lograr las dos senadurías, la mayor cantidad de diputados tanto federales como locales, y los ayuntamientos más importantes.

Invito a todos los chihuahuenses a sumarse a la Cuarta Transformación, y quiero decirles que su servidor está planteando que una vez que llegue a la senaduría, será un verdadero representante de las mejores causas de la ciudadanía.

Que voy a buscar lo mejor para nuestra entidad y sobre todo que Chihuahua será un estado con justicia y con progreso, un estado con bienestar y solidario para que el nivel de vida de sus habitantes siga mejorando.

Haré todo lo que esté en mis manos, de todo corazón como senador y como gestor de Chihuahua, sin importar que deje el pellejo...

 
 


Las Más Leídas