El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mujer de 104 años en Italia, la más longeva en recuperarse de Covid-19

La italiana Ada Zanusso, de 104 años de edad, se convirtió en la persona más longeva en recuperarse del Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de China.

Por: Redacción 06 Abril 2020 16:59

El medio local Corriere Della Sera dio a conocer que se curó Ada, de 104 años, y batió el “récord” de persona de mayor edad que se cura del Covid-19.

Giampietro Brisotto, uno de los cuatro hijos de la italiana Ada, comentó que “milagrosamente” se curó su mamá, ya que esperaban lo peor cuando supieron que tenía Covid-19.

Ella “tenía fiebre y vómitos. Inmediatamente sospeché que era coronavirus”, contó Giampietro al medio local.

La abuela vive en casa de ancianos en Maria Grazia de Lessona, que está en la provincia de Biella, en la región de Piamonte (norte de Italia), la región con más muertos en el país que más fallecimientos ha registrado en el planeta.

Por la estricta cuarentena, los familia de Ada no pudo visitarla. Su hijo le dijo a los periodistas que “no pude ir a buscarla porque se prohibieron las visitas por el coronavirus, pero pude escucharla por teléfono e incluso hacer videollamadas todos los días”.

El 17 de marzo le hicieron la prueba del coronavirus a la mujer. A los pocos días le anunciaron lo que temía la familia: dio positivo al virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

“Temí lo peor”, dijo Giampietro, pues la enfermedad golpea más fuerte a los mayores de 65 años.

Ada sigue viviendo “porque ella quiere”, manifestó su hijo. “Se está recuperando bien. Incluso comenzó a leer y rezar el rosario nuevamente por la noche”.

“Los médicos creen que es la persona más longeva del mundo en superar la enfermedad”, acotó.

Reconoció que “es una mujer con un temperamento fuerte y vigoroso. Su fe y su costumbre de estar al aire libre siempre le han ayudado”.

Y dibujó un poco la personalidad de Ada. “Siempre ha sido una persona ingeniosa. Se preparó para hacer de todo, desde pequeños trabajos de carpintería hasta tareas domésticas. Nos cuidó, mientras papá, un trabajador de una fábrica, estaba fuera por negocios. ¿Su único arrepentimiento? No poder estudiar. Pero siempre leía mucho”.

La doctora Carla Furno Marchese, una de los que atendieron a la abuela italiana, aseveró que es “una gran alegría y una recompensa para todos aquellos que la han cuidado”.

Antes, la persona más grande que había sobrevivido al virus era Zhang Guangfeng, mujer de 103 años en Wuhan quien logró vencer a la enfermedad el pasado mes de marzo. Luego afirmaron que fue el estadounidense William Lapschies, hombre que recién cumplió 104 años y también derrotó a la enfermedad, pero ahora el puesto queda en Ada, quien es aún mayor -aunque no especificaron por cuánto es más grande.


Las Más Leídas