El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría gratuita

El Gobierno del Estado a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte, cuenta con distintos servicios gratuitos en materia de derechos laborales de los trabajadores.

Por: Redacción 17 Octubre 2020 07:03

Rafael Alvídrez Escalante, jefe de departamento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Estatal en la Zona Norte, dijo que atienden todo lo relacionado a lo que tiene a favor el trabajador y que está contemplado en la Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y además en Tratados Internacionales que son fuentes del Derecho.

Mencionó que una de las asistencias es apoyar en cuanto al pago de las prestaciones irrenunciables de su finiquito; esto se da cuando un trabajador presenta su renuncia, tiene derecho a su finiquito independientemente los días que haya desempeñado sus funciones, lo que incluye la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como asesorías en cuanto a indemnizaciones en casos de despidos injustificados,

Otro función en la que se orienta es en el procedimiento de declaración de beneficiarios, esto es cuando un trabajador fallece y en su vida laboral creó derechos tales como aportaciones en el afore, INFONAVIT, cuentas de ahorro para el retiro, y finiquito, en tanto, éstas tienen que pasar a ser parte de los dependientes económicos acreditables.

Alvídrez Escalante, comentó que también se consulta en cuanto al pago de utilidades deben de estar cubiertas por parte de los patrones en los primeros dos meses después de que éstos presentaron su declaración anual del impuesto sobre la renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que no reciban en el lapso contemplado sus utilidades los trabajadores, es cuando deben de acudir a esta dependencia para asesorarse y se les apoya para presentar la demanda correspondiente.

Sugirió que antes de demandar, lo idóneo es citar al patrón para conciliar y llegar a un convenio evitando el juicio.

Aludió que cuando existe un cambio de razón social en la empresa, se conoce como sustitución patronal o cambio de patrón, en el cual se heredan a los trabajadores en la nueva compañía.

En estos casos como el nuevo jefe adquiere la empresa junto a los empleados, se les tiene que respetar sus condiciones de trabajo, principalmente la antigüedad, salario jornada, funciones.

Si no se cumple, la dependencia está para aconsejar al asalariado y se consideren sus condiciones de trabajo.

Por último el jefe de departamento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Estatal en la Zona Norte, pidió al trabajador a dirigirse a estas oficinas para recibir una asesoría personalizada y se le pueda explicar a detalle en lo que consiste, y ver cuál es la mejor estrategia para utilizar a su favor.


Las Más Leídas