El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanza IMSS programa para prevenir enfermedades crónicas

El director general del Instituto, Zoé Robledo, señaló que deben lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo.

Por: Redacción 08 Agosto 2022 17:20

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio de la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

Durante el lanzamiento de esta estrategia realizada en el salón del H. Consejo Técnico del IMSS, al que acudieron representantes de organismos internacionales y del sector salud del gobierno federal, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la estrategia se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo, y sean iguales para toda la población.

Explicó que en esta estrategia que trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Zoé Robledo indicó que la pandemia de COVID-19 propició la detención de consultas preventivas; buscan lograr que la población cuente con servicios para identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el Primer Nivel de atención.

Comentó que debido a la pandemia son alarmantes los datos de salud referentes al incremento sobrepeso, diabetes y disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron unas 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos” las cifras de hace tres años.

“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, enfatizó.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que el programa PREVENIMSS+ reúne los esfuerzos que realiza el Seguro Social para fortalecer el modelo de atención primaria de la salud y “disminuir los altos índices de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión”. Dijo que PREVENIMSS+ es un programa encaminado a establecer diversas acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de los derechohabientes, en este sentido podemos decir, que es un modelo desarrollado de carácter integral con base en la prevención, curación y la rehabilitación”.

A este evento, que tuvo una amplia convocatoria del sector salud, acudieron el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano; el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), doctor Ruy López Ridaura; los presidentes de las Comisiones de Salud en las Cámaras de Senadores y de Diputados, Lilia Margarita Valdez Martínez y Emmanuel Reyes Carmona, respectivamente; el doctor Armando De Nigri, Representante de la OPS/OMSM; el doctor Mauro Brero, jefe de la UNICEF en México, entre otros.

Como parte del lanzamiento de esta estrategia realizaron una feria de la salud en el lobby del edificio central del IMSS, donde instalaron módulos para detección de enfermedades, información sobre nutrición, peso, salud reproductiva, prevención y llevaron a cabo una práctica de activación física.


Las Más Leídas