El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lavarte los dientes también ayuda a proteger tu corazón

Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología mencionaron que el lavarte los dientes también ayuda a proteger tu corazón, esto mediante un estudio donde examinaron datos de 161 mil personas.

Por: Redacción 04 Diciembre 2019 08:38

Los datos examinados de 161 mil personas eran de Corea y no tenían antecedentes cardiacos, estos se sometieron a un examen médico de rutina, incluido un control dental, y se les hicieron preguntas sobre su higiene bucal. 

Después de un amplio seguimiento de 10 años, el 3% de ellos había desarrollado fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y casi el 5 % desarrolló insuficiencia cardíaca.

Aquí el estudio: 

Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca, lo que puede hacer que el órgano lata de manera irregular y anormalmente rápida.

Asimismo, los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores consideraron variables como cuánto ejercitaban y bebían los participantes.

El equipo no está seguro de qué hay detrás de la asociación, pero creen que el hábito de lavarse los dientes podría reducir la cantidad de bacterias que viven en los espacios entre los dientes y las encías, evitando que ingresen al torrente sanguíneo. 

 


Las Más Leídas