El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Le sale lo municipalista a López-Gatell

* Comisión de Presupuesto pasará el acuerdo

* Chava Alcantar, fuma pipa de la paz con Guardia Nacional

* Víctor Quintana a la ola del coronavirus

Por: Redacción 03 Abril 2020 07:02

AHORA RESULTA, QUE al hombre estrella de la 4T,  Hugo López-Gatell, le salió la vena municipalista.

Sorprendió a la raza cuando a media conferencia de prensa dijo que los gobiernos y municipios tienen que entrarle a combatir a la pandemia.

Evocó el famoso artículo 115 constitucional y recordó a los ayuntamientos son responsables de dotar de servicios básicos y que no le dieran la vuelta  por el coronavirus…

Nada más que no dijo que a los ayuntamientos les recordaron que el Gobierno Federal recortaron el ramo 33 en donde se afianzaba recursos para agua potable y alcantarillado.

Tampoco que otro golpe sufrió el fondo de seguridad, los recortes presupuestales, que la salud es competencia federal…

Sin contar con la última tracalada de quitarles el derecho de alumbrado público para dárselo a CFE,  o si no que le pregunte a Maru Campos y a Armando Cabada.

O séase que recuerden la clásica del Pat; los impuestos al alcohol son federales y los borrachos municipales...

POR AQUELLO de las ordenes de tacos all you can eat, quien fumó la pipa de la paz fue Salvador Alcántar.

El líder de los agricultores de los distritos de riego, comió este jueves con varios comandantes del Ejército Mexicano en donde plantearon la manifestación del pasado jueves.

Aseguran que la reunión se llevó a cabo en buenos términos y que incluso hubo comprensión para las fuerzas armadas, quienes siguieron las instrucciones que les dieron sus superiores.

Pero también les pidieron que vean cómo está la situación, pues sintieron alta traición de la Comisión Nacional del Agua, al abrir las compuertas en medio de la pandemia y en la noche.

Así que, al parecer, en la Guardia Nacional le bajarán dos rayas al asunto luego de que molestó mucho a la Federación la reacción hacia los elementos castrenses.

Por lo pronto el problema está latente y no dudan de que vuelva a intentar abrir las compuertas.

CON LA EXPECTATIVA que se generó, hoy tiene que salir el anuncio del gobernador Javier Corral sobre el Plan de Emergencia.

Son varios los puntos en que los sectores empresariales, productivos y obreros pusieron sobre la mesa y están a al espera del mensaje oficial.

De entrada, hay dos propuestas que el sector empresarial vio con buenos ojos: la condonación temporal del Impuesto sobre nómina a micro y pequeños empresarios y la prórroga para los medianos y grandes.

Arturo Fuentes Vélez, aseguran, tuvo que hacer magia para que cuadraran los números, porque al dejar de recibir cerca de mil 100 millones de pesos en ingresos propios, pues cala.

La otra es la bolsa de 500 millones de morlacos para pequeños créditos y la raza pueda sortear sus pequeños negocios y que son los de dan empleo al 40% de la clase trabajadora en Chihuahua.

Este fondo será operado por Alejandra De La Vega, quien en 2019 sacó un programa similar y fue muy exitoso.

TODO EL AJUSTE al presupuesto tiene que pasar por el proceso legislativo.

Así que aunque están suspendidas las actividades en el Congreso, hoy reunirán a la comisión de presupuesto para discutir y aprobar el dictamen del plan emergente.

El encuentro lo preside Jesús Valenciano (PAN) que anda con el brazo caliente luego de las pedradas contra la GN, además la integran Misael Máynez (PES), Miguel Colunga (MORENA), Rocio Sarmiento (MC) y Alejandro Gloria (PVEM).

Por ser el tema del coronavirus ninguno de estos partidos votaría en contra así que llegará al pleno.

Donde batallarán es en el moche presupuestal para el Congreso que pegará con 150 millones de morlacos y es que tocó las sagradas compensaciones y ya se sabe que eso no se perdona, ni en esta vida ni en la otra...

Finalmente, pasaría el dictamen la próxima semana a sesión, lo votarán todos los diputados y se publicará de inmediato en el periódico oficial del estado.

LOS DIPUTADOS  federales del PAN traen de un ala a la 4T para que se apruebe el plan económico federal contra el coronavirus.

Los representantes de Chihuahua Paty Terrazas, Miguel Riggs y Mario Mata, tuvieron ayer una reunión vía videoconferencia con toda su bancada.

Ahhh como ha salido bueno el Zoom.

Definieron las acciones para presionar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se ven las cosas, todavía está lejos para que haya un plan económico especial para la pandemia, más cuando lo piden a gritos los adversarios y utilizan el tema para irse a la yugular del presidente.

QUIEN SE SUBIÓ al tren del coronavirus fue Víctor Quintana.

Sin miedo al qué dirán, publicó video en redes sociales en donde pide que los recursos de los partidos políticos se destine a atención de la pandemia.

Muy bien en el discurso, pero ni de chiste prosperará, menos ahora que los partidos están en cambios internos.

El diputado Benjamín Carrera le dio eco al parecer a la propuesta y la presentará en el Congreso del Estado, quien recortará 150 millones de pesos de su presupuesto a raíz de la pandemia.

 


Las Más Leídas