El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Lilia Merodio la sorpresa en el equipo de Maru de transición

* Insoportable la narcoviolencia en Juárez

* Preparan mariachis para conferencia local COVID

* Reconocería hoy Loera la derrota pero... 

Por: Redacción 15 Junio 2021 06:17

EL CULEBRÓN el equipo de transición nombrado por la gobernadora electa Maru Campos, sin duda fue la designación Lilia Merodio,la exsenadora y aspirante a la gubernatura en el 2016.

Lilia tejió su relación con Maru desde que fueron diputadas federales en la legislatura 2006-2009, la cercanía se confirmó recientemente en aquel abrazo en Juárez durante un evento de campaña con mujeres.

Lilia Merodio surgió del mundo de la política en Juárez, hace años bajo el padrinazgo del Teto Murguia, con quien tiene ahora fuertes diferencias, y fue precisamente Daniel Murguia, el Tetito quien venció a la candidata prevista en el tercer distrito.

Para algunos la derrota de Lilia estas elecciones fue la venganza del Teto, quien se dejó caer con todo, menos con lana dijeron, a favor de su hermano en la campaña. Que solamente faltaba la viejita que inmortalizó cuando en sus campañas buscaba el voto.

EN LA INTEGRACIÓN del equipo de campaña, la raza está dispuesta al pay per view pues todo mundo conoce la rivalidad de Jáuregui Moreno con Palacio y la guerra de declaraciones con Fernando Mesta, así que se preparen porque vienen los guamazos y correrá sangre, porque se traen ganitas...

Tanto Lilia Merodio, Clara Torres y César Jáuregui, son perfiles políticos, pero quien entró para hacer la chamba técnica y que domina procesos de entrega recepción es “El General”, Roberto Fierro.

El exjefe de gabinete de facto de Maru Campos en la alcaldía, es experto en “latiguear” a la raza, los números, proyectos, le gusta estar detrás del escenario.

Cercano a Maru, provino de la Función Pública Federal, abogado y analista financiero, incluso litigó en asuntos junto con Anita Herrera, ex secretaria de Trabajo y próxima notaria.

Lo que sí, es que tengan calma, porque el primer encuentro formal podría darse en julio, como la fecha legal.

Tras la definición del equipo, dicen que Luis Serrato, el principal coordinador, tomará días de vacaciones y regresará para luego irse a la curul federal que le espera.

LA NARCO VIOLENCIA ECLIPSA la efervescencia y transición electoral en Ciudad Juárez, que por enésima ocasión encendió luces rojas.

Durante las últimas 72 horas ocurrieron 27 ejecuciones en la frontera y no hay quien pueda ponerle alto a la problemática, donde unos quieren irse y otros les urge llegar.

Será interesante conocer el planteamiento que tendrán los electos para resolver la situación, que es de las necesidades más sentidas y ni modo que no sepan, pues lo expresaron reiteradamente en la campaña.

Los homicidios crecieron los últimos años y junio pinta para ser uno de los más violentos en el año para Juárez, donde también la Federación se hace la occisa y no define si enviará más elementos ahora que inauguren los famosos cuarteles.

A QUIENES SEGURO Arturo Fuentes Velez le alista los mariachis es a “La Comandanta” Mirna Beltrán, subecretaria de Salud y al director Médico Zona Norte, Arturo Zorrilla, porque tendrán que decir adiós a los medios.

Esta semana sería la última que habrá conferencias COVID Estatales luego de más de un año ininterrumpido de brindar los reportes.

Las conferencias diarias nacieron en ejemplo a lo que hizo López-Gatell en la CDMX, tuvieron sus momentos de gloria y altibajos, pero con la disminución de casos y con las medidas muy conocidas entre la población.

Eso sí Chihuahua pinta que cambiará a verde, pero que sería una reapertura controlada, no quieren que dispare la tercera ola.

QUE HOY JUAN CARLOS Loera por fin aceptará la derrota y todo, peeero alista los cañones para disparar en la nueva oposición en Chihuahua.

El candidato a gobernador por MORENA saldrá a las 13:00 horas en Juárez y dará su posición tras el término del cómputo oficial y la entrega de constancia a Maru.

Una impugnación no procede para cambiar el resultado, la diferencia es de 9.7 puntos y la propia ley electoral contempla que nomás no procede para esos fines.

Loera. trae la instrucción de Mario Delgado, dirigente nacional del AMLOVE que presione e insista en los famosos gastos de campaña, porque a ellos les tiraron a dos candidatos a gobernador.

Así que solo será para el quemón y formar la oposición.

Será interesante cómo resuelve la Oplita, porque está peleada con los de la 4T, no solo por instrucción nacional, sino que en los últimos días se enfrascaron en pleitos por las acusaciones e intento de sabotaje.

EN LA GIRA de las gracias, Alex Domínguez juntó ahora a los delegados del Comité Directivo Estatal que se esparcieron en los diferentes municipios.

Los juntó en la capital donde les dio las gracias sobre el trabajo que hicieron estas elecciones y que se reflejó en la victoria en 28 municipios y dos diputados por tierra.

Domínguez sabe que son tiempos difíciles para el Revolucionario Institucional, pero tampoco deja descobijados a los que se fajaron por el partido y sacaron la casta.

La próxima batalla que tendrá Domínguez será la asignación de los diputados plurinominales, donde quiere formar el bloque junto con Acción Nacional.

 


Las Más Leídas