El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Semarnat a AMLO nacionalizar litio, el “oro blanco”

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, presentó una propuesta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para nacionalizar el “oro blanco” (litio) del país. 

Por: Redacción 11 Julio 2020 09:00

El litio es considerado como la energía del futuro, y se utiliza principalmente para fabricar las baterías recargables de gran potencia y duración. 

Cabe mencionar que en Sonora existe el yacimiento más grande de lito en el mundo (Bacadehuachi), con potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, según informó Mining Technology. 

Desde el pasado 17 de junio, al participar en un foro virtual de la UNAM, Víctor Manuel reveló algunos detalles de su iniciativa: “México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas, y que el gobierno cree una empresa, puede ser público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, aseguró. 

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la explotación de litio cobra relevancia, debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos dominarán el mercado. 

Según el T-MEC, la betaría de litio es uno de los siete componentes esenciales que deben acreditar el 75% de contenido regional, a fin de que las unidades ensambladas se comercialicen en los tres países del tratado.

 


Las Más Leídas