El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llama EU a embajador de China por ejercicios militares cerca de Taiwán

Tras la visita de Nancy Pelosi a China y la reacción que tuvo China, el gobierno norteamericano mandó a llamar al embajador chino en medio de las tensiones diplomáticas. 

Por: Redacción 05 Agosto 2022 16:06

El gobierno de Estados Unidos llamó al embajador de China en Washington, Qin Gang, para protestar por las maniobras que lleva a cabo el gigante asiático en los alrededores de Taiwán, en medio del aumento de las tensiones por la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Tras las acciones de China, convocamos al embajador (chino) Qin Gang a la Casa Blanca para trasladar una protesta por canales diplomáticos ante las acciones provocativas de China”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, en un comunicado enviado al diario ‘The Washington Post’.

“Condenamos las acciones militares de China, que son irresponsables y van en contra del objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“Nada ha cambiado sobre nuestra política de ‘una sola China'”, dijo al subrayar que “Estados Unidos está preparado para lo que China elija hacer”, declararon los diplomáticos estadounidenses.

En tanto, en el mismo rotativo, el embajador chino respondió con una columna de opinión en la que explicó las razones de China para condenar la visita de Pelosi.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por ‘The Washington Post’ indicaron que la reunión tuvo lugar entre Qin y el subsecretario de la Casa Blanca y coordinador para Asuntos de la Región Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell.


Las Más Leídas